sábado, 8 de diciembre de 2012

torres vera pierina


I.      Enseñanza de la Ciencia y la Matemática
INTRODUCCIÓN

Miguel de Guzmán, realiza, en su obra “Enseñanza de la Ciencia y la Matemática”, distintas observaciones acerca del estado actual del quehacer matemático y de la educación matemática. Destaca aspectos considerados por él mismo, como extremadamente relevantes.
Entre ellos:
-          la permanente revisión del trabajo matemático, su dinamismo,
-          las líneas de trabajo más llamativas en la actualidad,
-          los principios metodológicos que deberían regir la enseñanza y aprendizaje,
-          cambios en los contenidos, y proyectos para conseguir una educación más sana y eficaz.
Al final del trabajo remite a unos pocos artículos clave, que pueden servir como fuente de información más profunda.

II.            ABSTRACT
Miguel de Guzman, takes, in his "Teaching of Science and Mathematics", various observations about the current state of the task mathematician and mathematics education. Emphasizes aspects considered by him as extremely relevant.
Among them:
- Ongoing review of the mathematical work, dynamism,
- The most striking lines of work today,
- The methodological principles that should guide the teaching and learning
- Content changes, and projects to achieve a healthier and more effective education.
At the end of the work refers to a few key items that can serve as a source of depth information.
III.            TEMAS Y ARGUMENTO
Algunas tendencias innovadoras espontaneas
Enseñanza «por descubrimiento» como, quizás, la tendencia innovadora más espontánea .Dichas propuestas se centran en un trabajo experimental y autónomo de los alumnos, dando preeminencia a los «procesos de la ciencia» sobre los contenidos; sin embargo, abundantes resultados que cuestionan esta orientación innovadora, es decir son visiones simplistas, muy alejadas de la forma en que realmente se elaboran los conocimientos científicos es decir  los alumnos no aprenden a resolver problemas, sino que, a lo sumo, memorizan soluciones explicadas por el profesor.
 El fracaso de la enseñanza orientada al «descubrimiento autónomo» de los alumnos, dicha reacción se tradujo en un retorno a las propuestas «aprendizaje por recepción” es decir de enseñanza por transmisión de conocimientos  ya elaborados, así mismo a introducir y a la elaboración de «mapas conceptuales» para poder ordenar e integrar los conocimientos. Las limitaciones son  los «errores conceptuales» cometidos por los alumnos de todos los niveles en dominios reiteradamente enseñados. De hecho no se enseña a resolver problemas sino a comprender soluciones explicadas por el profesor.
Se fundamenta la necesidad de una enseñanza disciplinar, dirigida a la construcción de concepciones unitarias, integradas. Pero también los cuestionamientos es que La unidad de la materia aparece así como un resultado y no como un punto de partida, así también no ver de manera globalizada sino también la voluntad explícita de simplificación.
La utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza ha resultado mucho más fructífera para la renovación de la enseñanza de las ciencias que la basada en el procesamiento de información, no pueden ignorarse, repetimos, los aportes teóricos y prácticos del uso de los ordenadores (audiovisuales); sin embargo, estas máquinas nos parece que prestan el gran servicio de demostrar sin posible réplica el carácter mecánico de la función del maestro
El Modelo Constructivista de Enseñanza/Aprendizaje de las ciencias: Una Corriente Innovadora Fundamentada en la Investigación
Los alumnos incluso universitarios cometen graves errores en conceptos fundamentales y reiteradamente enseñados., debidos en primer lugar que son bien ideas espontáneas o pre concepciones y segundo tipo de enseñanza habitual es decir están   relacionadas con la existencia de formas espontáneas de pensamiento y con planteamientos docentes incorrectos.
Las pre concepciones de los alumnos y la adquisición de nuevos conocimientos es decir “ construcción de conocimientos”, que comienzan con una insatisfacción de los conceptos existentes, ha conducido a propuestas de enseñanza que contemplan el aprendizaje como un cambio conceptual.
La imposibilidad de un cambio conceptual efectivo, si no va asociado a un cambio metodológico (es decir, en situación de construir hipótesis, diseñar experimentos, realizarlos y analizar cuidadosamente los resultados, con una atención particular a la coherencia global, etc) que permita a los alumnos superar las formas de pensamiento  y abordar los problemas con una orientación científica.
Los resultados de investigaciones e innovaciones sobre resolución de problemas de lápiz y papel, mostrándose la coherencia entre dichos resultados y los correspondientes a los trabajos prácticos y al aprendizaje de conceptos es decir se trata de afianzar el aprendizaje de las ciencias como una construcción de conocimientos a través del tratamiento de situaciones problemáticas, es decir, como un trabajo de investigación dirigida.
El modelo de aprendizaje de las ciencias como un centro de investigación, donde los alumnos son  «investigadores noveles» y en el profesor a un «director de investigaciones»  es decir seria un trabajo  colectivo de investigación dirigida donde se realiza la elaboración de «programas de actividades» (programas de investigación).
La innovación en algunos aspectos esenciales –pero habitualmente olvidados- en el planteamiento de la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias:  las relaciones enseñanza-medio y el clima escolar
Se trata de no solo ver la parte de conocimientos teóricos e investigaciones sino también con integración con la problemática de su medio es decir las relaciones ciencia/técnica/sociedad. Asimismo formas de favorecer la integración entre la escuela y el medio a través de miembros de la sociedad (profesionales) den charlas y/o orientaciones a los alumnos, y los alumnos con la sociedad (fabricación de “producto” de interés). Por último se aborda la importancia del clima del aula y del centro- en la construcción de los conocimientos científicos.
La necesidad de innovaciones en la evaluación
Las innovaciones en la enseñanza no pueden darse por consolidadas si no se reflejan en transformaciones similares en la evaluación es decir si la evaluación continua consistiendo en pruebas terminales para constatar el grado de asimilación de algunos conocimientos conceptuales, por lo cual se exige un replanteamiento de la evaluación. Así mismo un obstáculo innovación sobre la evaluación es la influencia del docente, para la calificación e influir en el clima del aula. También se recomienda evaluaciones cortas en la mayoría de clases sobre los aspectos clases que se vienen trabajando, para dar a conocer las deficiencias y fortalezas que existen y si es necesario realizar una retroalimentación.

 ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS.
La matemática misma es una ciencia intensamente dinámica y cambiante. De manera rápida y hasta turbulenta en sus propios contenidos. Y aun en su propia concepción profunda, aunque de modo más lento. Todo ello sugiere que, efectivamente, la actividad matemática no puede ser una realidad de abordaje sencillo.
Se han producido cambios muy profundos en la enseñanza de las matemáticas, tanto en su talante profundo como en los contenidos nuevos “matemáticas modernas”, así mis se pudo percibir que muchos de los cambios introducidos no habían resultado muy acertados
La actividad matemática se enfrenta con un cierto tipo de estructuras: una simbolización adecuada, una manipulación racional riguros, un dominio efectivo de la realidad a la que se dirige.
Cambios en los principios metodológicos, corroborado por los docentes debido que manifiestan la gran importancia que puede tener un cambio efectivo que se puede realizar paulatinamente en la sociedad como por ejemplo a través de los medios de comunicación actuales en la percepción de lo que la matemática es en realidad. Las experiencias son altamente satisfactorias los niños más jóvenes pueden ser introducidos de forma agradable en actividades y manipulaciones que constituyen el inicio razonable de un conocimiento matemático.

  APRECIACIÓN CRÍTICA
Hoy la actualidad las formas de enseñanza de conocimiento de las ciencias y matemáticas ya no son las mismas que las del pasado pues han ido evolucionando. Pero cabe recalcar que la “Educación Clásica” (los maestros no dejan participar a los alumnos) aun se sigue impartiendo, mientras que en la “Educación Moderna” el alumno solo es un receptor de información y termina siendo un “Investigador Novato” dirigidos por un “Director de Investigación” que muchas veces tiene ideas erradas los cuales transmite a los alumnos y ellos formas sus preconceptos.

La tendencia que semala el autor, requiere del esfuerzo por entender las posibilidades que encuadran la modelización y el juego en su carácter estructural. La matemática es capaz de representar la realidad y comparte con el juego esquemas y normas de constitución. En relación a la enseñanza, estos se rigen en fuertes herramientas de motivación, agrado e interés con la promesa de erradicar el aburrimiento, la despersonalización, la inutilidad y sus dificultades.

        CONCLUSIONES
·      La enseñanza de la matemática vislumbra una nueva concepción, una nueva era. La llegada de ordenadores y de múltiples dispositivos tecnológicos ofrece una gama variada de oportunidades tanto a la producción del conocimiento matemático como a la transmisión del saber. Los retos se extienden desde aspectos científicos formales hasta la revisión de los contenidos a enseñar.
·      Miquel de Guzmán ha señalado la necesidad de permitir el ingreso al currículum de áreas rezagadas del interés pedagógico y de la restauración del contenido geométrico elemental para recuperar el significado espacial. Sugiere la importancia de la historicidad como factor operante fundamental en la construcción del saber matemático escolar. La matemática entraña como todas las demás actividades del hombre, un fuerte sentido humano; las ideas originales, los deseos, las aspiraciones contextuales, y la necesidad fundante del conocimiento, que es la resolución de situaciones problemáticas. El camino del saber, tiene historia, y en él se anda y desandan los procedimientos propios de la constricción de campos de saber.
·      La resolución de problemas se ofrece como una alternativa válida capaz de reproducir con cierto grado de fidelidad las “experiencias” que conducen a la apropiación del conocimiento. Esto conlleva una postura activa y no menos reflexiva, que devuelva a la práctica áulica, el espíritu de búsqueda interesada, de apertura y de agrado por aprender. La clave está en manos de las políticas educativas y de la formación docente que asegure a la matemática, devolver su riqueza epistemológica, su valor instrumental y la belleza misteriosa de su ciencia.


  BIBLIOGRAFÍA

      ANEXOS
¿Por qué la enseñanza de la matemática es tarea difícil?
La matemática es una actividad vieja y polivalente y a lo largo de los siglos ha sido empleada con objetivos profundamente diversos. Fue un instrumento para la elaboración de vaticinios entre los sacerdotes de los pueblos mesopotámicos y entre los pitagóricos considerada como un medio de aproximación a una vida más profundamente humana y como camino de acercamiento a la divinidad. Utilizada como un importante elemento disciplinador del pensamiento en el Medievo, a partir del Renacimiento ha sido la más versátil e idónea herramienta para la exploración del universo. Ha constituido una magnífica guía del pensamiento filosófico entre los pensadores del racionalismo y filósofos contemporáneos y un instrumento de creación de belleza artística, un campo de ejercicio lúdico, entre los matemáticos de todos los tiempos...
Por otra parte, la matemática misma es una ciencia intensamente dinámica y cambiante: de manera rápida y hasta turbulenta en sus propios contenidos y aun en su propia concepción profunda, aunque de modo más lento. Todo ello sugiere que, efectivamente, la actividad matemática no puede ser una realidad de abordaje sencillo.
El otro miembro del binomio educación-matemática tampoco es algo simple. La educación ha de hacer, necesariamente, referencia a lo más profundo de la persona, una persona aún por conformar, a la sociedad en evolución en la que esta persona se ha de integrar, a la cultura en que esta sociedad se desarrolla, a los medios concretos personales y materiales de los que en el momento se puede o se quiere disponer, a las finalidades prioritarias que a esta educación se le quieran asignar y que pueden ser extraordinariamente variadas.
La complejidad de la matemática y de la educación sugiere que los teóricos de la educación matemática, y no menos los agentes de ella, deban permanecer constantemente atentos y abiertos a los cambios profundos que en muchos aspectos la dinámica rápidamente mutante de la situación global venga exigiendo.
La educación, como todo sistema complejo, presenta una fuerte resistencia al cambio, lo cual no necesariamente es malo, pues una razonable persistencia ante las variaciones es la característica de los organismos vivos sanos. Lo malo ocurre cuando esto no se conjuga con una capacidad de adaptación ante la mutabilidad de las circunstancias ambientales.
En la educación matemática a nivel internacional apenas se habrían producido cambios de consideración desde principios de siglo hasta los años sesenta. A comienzos de siglo había tenido lugar un movimiento de renovación en educación matemática, gracias al interés inicialmente despertado por la prestigiosa figura del gran matemático alemán Felix Klein, con sus proyectos de renovación de la Enseñanza Media y con sus famosas lecciones sobre Matemática elemental desde un punto de vista superior (1908), que ejercieron gran influencia en nuestro país a partir de 1927, por el interés de Rey Pastor, quien las tradujo al castellano y publicó en su Biblioteca Matemática.
En la década de 1960 surgió un fuerte movimiento de innovación y se puede afirmar con razón, que el empuje de renovación de dicho movimiento, a pesar de todos los desperfectos que ha traído consigo en el panorama educativo internacional, ha tenido con todo la gran virtud de llamar la atención sobre la necesidad de alerta constante sobre la evolución del sistema educativo en matemáticas a todos los niveles. Los cambios introducidos en los años sesenta han provocado mareas y contramareas a lo largo de la etapa intermedia. Hoy día, podemos afirmar con toda justificación que seguimos estando en una etapa de profundos cambios.

Situación actual de cambio en la Didáctica de la Matemática
Los últimos treinta años han sido escenario de cambios muy profundos en la enseñanza de la matemática y por los esfuerzos que la comunidad internacional de expertos en didáctica continúa realizando por encontrar moldes adecuados, está claro que vivimos aún una situación de experimentación y cambio.
El movimiento de renovación hacia la "matemática moderna" de los años sesenta y setenta trajo consigo una honda transformación de la enseñanza, tanto en su talante profundo como en los contenidos nuevos con él introducidos. Entre las principales características de dicho movimiento y sus efectos pueden mencionarse los siguientes:
http://www.rieoei.org/topos.gif Se subrayaron las estructuras abstractas en diversas áreas, especialmente en álgebra.
http://www.rieoei.org/topos.gif Se pretendió profundizar en el rigor lógico, en la comprensión, contraponiendo ésta a los aspectos operativos y manipulativos.
http://www.rieoei.org/topos.gif Esto último condujo de forma natural al énfasis en la fundamentación a través de las nociones iniciales de la teoría de conjuntos y en el cultivo del álgebra, donde el rigor es fácilmente alcanzable.
http://www.rieoei.org/topos.gif La geometría elemental y la intuición espacial sufrieron un gran detrimento. La geometría es, en efecto, mucho más difícil de fundamentar rigurosamente.
http://www.rieoei.org/topos.gif Con respecto a las actividades fomentadas, la consecuencia natural fue el vaciamiento de problemas interesantes, en los que la geometría elemental tanto abunda, y su sustitución por ejercicios muy cercanos a la mera tautología y reconocimiento de nombres, que es, en buena parte, lo que el álgebra puede ofrecer a este nivel elemental.
En la década de 1970 se empezó a percibir que muchos de los cambios introducidos no habían resultado muy acertados. Como acabamos de señalar, con la sustitución de la geometría por el álgebra la matemática elemental se vació rápidamente de contenidos y de problemas interesantes. La patente carencia de intuición espacial fue otra de las desastrosas consecuencias del alejamiento de la geometría de nuestros programas, defecto que hoy se puede percibir muy claramente en las personas que realizaron su formación en aquellos años. Se puede decir que los inconvenientes surgidos con la introducción de la llamada "matemática moderna" superaron con mucho las cuestionables ventajas que se habían pensado conseguir, como el rigor en la fundamentación, la comprensión de las estructuras matemáticas, la modernidad y el acercamiento a la matemática contemporánea.
Los años setenta y ochenta han presentado una discusión, en muchos casos vehemente y apasionada, sobre los valores y contravalores de las tendencias presentes, y luego una búsqueda intensa de formas más adecuadas de afrontar los nuevos retos de la enseñanza matemática por parte de la comunidad matemática internacional.
A continuación quisiera dirigir mi atención sucesivamente sobre los aspectos más interesantes, a mi parecer, de esta búsqueda y de algunas respuestas parciales que van surgiendo en el panorama educativo de la matemática.
Tendencias generales actuales
Una consideración de fondo. ¿Qué es la actividad matemática?
La filosofía prevalente sobre lo que la actividad matemática representa tiene un fuerte influjo, más efectivo a veces de lo que aparenta, sobre las actitudes profundas respecto de la enseñanza matemática. La reforma hacia la "matemática moderna" tuvo lugar en pleno auge de la corriente formalista (Bourbaki) en matemáticas. No es aventurado pensar a priori en una relación causa-efecto y, de hecho, alguna de las personas especialmente influyentes en el movimiento didáctico, como Dieudonné, fueron importantes miembros del grupo Bourbaki. En los últimos quince años, especialmente a partir de la publicación de la tesis doctoral de I. Lakatos (1976) Proofs and Refutations: The Logic of Mathematical Discovery, se han producido cambios bastante profundos en el campo de las ideas acerca de lo que verdaderamente es el quehacer matemático.
La actividad científica, en general, es una exploración de ciertas estructuras de la realidad, entendida ésta en sentido amplio, como realidad física o mental. La actividad matemática se enfrenta con un cierto tipo de estructuras que se prestan a unos modos peculiares de tratamiento, que incluyen:
http://www.rieoei.org/topos.gif Una simbolización adecuada, que permite presentar eficazmente, desde el punto de vista operativo, las entidades que maneja.
http://www.rieoei.org/topos.gif Una manipulación racional rigurosa, que compele al asenso de aquellos que se adhieren a las convenciones iniciales de partida.
http://www.rieoei.org/topos.gif Un dominio efectivo de la realidad a la que se dirige, primero racional, del modelo mental que se construye, y luego, si se pretende, de la realidad exterior modelada.
La antigua definición de la matemática como ciencia del número y de la extensión, no es incompatible en absoluto con la aquí propuesta, sino que corresponde a un estadio de la matemática en que el enfrentamiento con la realidad se había plasmado en dos aspectos fundamentales, la complejidad proveniente de la multiplicidad (lo que da origen al número, a la aritmética) y la complejidad que procede del espacio (lo que da lugar a la geometría, estudio de la extensión). Más adelante, el mismo espíritu matemático se habría de enfrentar con:
http://www.rieoei.org/topos.gif La complejidad del símbolo (álgebra).
http://www.rieoei.org/topos.gif La complejidad del cambio y de la causalidad determinística (cálculo).
http://www.rieoei.org/topos.gif La complejidad proveniente de la incertidumbre en la causalidad múltiple incontrolable (probabilidad, estadística).
http://www.rieoei.org/topos.gif Complejidad de la estructura formal del pensamiento (lógica matemática).
La filosofía de la matemática actual ha dejado de preocuparse tan insistentemente como en la primera mitad del siglo sobre los problemas de fundamentación de la matemática, especialmente tras los resultados de Gödel a comienzos de los años treinta, para enfocar su atención en el carácter cuasi-empírico de la actividad matemática (I. Lakatos), así como en los aspectos relativos a la historicidad e inmersión de la matemática en la cultura de la sociedad en la que se origina (R. L. Wilder), considerando la matemática como un subsistema cultural con características, en gran parte, comunes a otros sistemas semejantes. Tales cambios en lo hondo del entender y del sentir mismo de los matemáticos sobre su propio quehacer vienen provocando, de forma más o menos consciente, fluctuaciones importantes en las consideraciones sobre lo que la enseñanza matemática debe ser.
La educación matemática como proceso de "inculturación"
La educación matemática se debe concebir como un proceso de inmersión en las formas propias de proceder del ambiente matemático, a la manera en que el aprendiz de artista va siendo imbuido, como por ósmosis, en la forma peculiar de ver las cosas características de la escuela en la que se entronca. Como vamos a ver enseguida, esta idea tiene profundas repercusiones en la manera de enfocar la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
Continuo apoyo en la intuición directa de lo concreto. Apoyo permanente en lo real
En los años ochenta hubo un reconocimiento general de que se había exagerado considerablemente en las tendencias hacia la "matemática moderna" en lo que respecta al énfasis en la estructura abstracta de la matemática. Es necesario cuidar y cultivar la intuición en general, la manipulación operativa del espacio y de los mismos símbolos. Es preciso no abandonar la comprensión e inteligencia de lo que se hace, por supuesto, pero no debemos permitir que este esfuerzo por entender deje pasar a segundo plano los contenidos intuitivos de nuestra mente en su acercamiento a los objetos matemáticos. Si la matemática es una ciencia que participa mucho más de lo que hasta ahora se pensaba del carácter de empírica, sobre todo en su invención -que es mucho más interesante que su construcción formal-, es necesario que la inmersión en ella se realice teniendo en cuenta mucho más intensamente la experiencia y la manipulación de los objetos de los que surge. La formalización rigurosa de las experiencias iniciales corresponde a un estadio posterior. A cada fase de desarrollo mental, como a cada etapa histórica o a cada nivel científico, le corresponde su propio rigor.
Para entender esta interacción fecunda entre la realidad y la matemática es necesario acudir, por una parte, a la propia historia de esta última que nos devela ese proceso de emergencia de nuestra matemática en el tiempo, y por otra parte, a las aplicaciones de la matemática, que nos hacen patentes la fecundidad y potencia de esta ciencia. Con ello se hace obvio cómo la matemática ha procedido de forma muy semejante a las otras ciencias, por aproximaciones sucesivas, por experimentos, por tentativas, unas veces fructuosas, otras estériles, hasta que va alcanzando una forma más madura, aunque siempre perfectible. Nuestra enseñanza ideal debería tratar de reflejar este carácter profundamente humano de la matemática, ganando con ello en asequibilidad, dinamismo, interés y atractivo.
Los procesos del pensamiento matemático. El centro de la educación matemática
Una de las tendencias generales más difundida hoy consiste más en el hincapié en la transmisión de los procesos de pensamiento propios de la matemática que en la mera transferencia de contenidos. La matemática es, sobre todo, saber hacer, es una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido. Por ello, se concede una gran importancia al estudio de las cuestiones, en buena parte colindantes con la psicología cognitiva, que se refieren a los procesos mentales de resolución de problemas.
Por otra parte, existe la conciencia, cada vez más acusada, de la rapidez con la que, por razones muy diversas, se va haciendo necesario traspasar la prioridad de la enseñanza de unos contenidos a otros. En la situación de transformación vertiginosa de la civilización en la que nos encontramos, es claro que los procesos verdaderamente eficaces de pensamiento, que no se vuelven obsoletos con tanta rapidez, es lo más valioso que podemos proporcionar a nuestros jóvenes. En nuestro mundo científico e intelectual tan rápidamente mutante vale mucho más hacer acopio de procesos de pensamiento útiles que de contenidos que rápidamente se convierten en lo que Whitehead llamó "ideas inertes", ideas que forman un pesado lastre, que no son capaces de combinarse con otras para formar constelaciones dinámicas, capaces de abordar los problemas del presente.
En esta dirección se encauzan los intensos esfuerzos por transmitir estrategias heurísticas adecuadas para la resolución de problemas en general, por estimular la resolución autónoma de verdaderos problemas, antes que la mera transmisión de recetas adecuadas en cada materia.
Los impactos de la nueva tecnología
La aparición de herramientas tan poderosas como la calculadora y el ordenador está comenzando a influir fuertemente en los intentos por orientar adecuadamente nuestra educación matemática primaria y secundaria, de forma que se aprovechen al máximo tales instrumentos. Está claro que, por diversas circunstancias tales como coste, inercia, novedad, falta de preparación de profesores, hostilidad de algunos..., aún no se han logrado encontrar moldes plenamente satisfactorios. Éste es uno de los retos importantes del momento presente. Ya desde ahora se puede presentir que nuestra forma de enseñanza y sus mismos contenidos tienen que experimentar drásticas reformas. El acento habrá que ponerlo, también por esta razón, en la comprensión de los procesos matemáticos más bien que en la ejecución de ciertas rutinas, que en nuestra situación actual ocupan todavía gran parte de la energía de los alumnos, con el consiguiente sentimiento de esterilidad del tiempo que en ello emplean. Lo verdaderamente importante vendrá a ser su preparación para el diálogo inteligente con las herramientas que ya existen, de las que algunos ya disponen y otros van a disponer en un futuro que ya casi es presente.
Conciencia de la importancia de la motivación
Una preocupación general que se observa en el ambiente conduce a la búsqueda de la motivación del alumno desde un punto de vista más amplio, que no se limite al posible interés intrínseco de la matemática y de sus aplicaciones. Se trata de hacer patentes los impactos mutuos que la evolución de la cultura, la historia, los desarrollos de la sociedad, por una parte, y la matemática, por otra, se han proporcionado.
Cada vez va siendo más evidente la enorme importancia que los elementos afectivos que involucran a toda la persona pueden tener también en la vida de la mente en su ocupación con la matemática. Es claro que una gran parte de los fracasos matemáticos de muchos de nuestros estudiantes tienen su origen en un posicionamiento inicial afectivo totalmente destructivo de sus propias potencialidades en este campo, que es provocado, en muchos casos, por la inadecuada introducción por parte de sus maestros. Por eso se intenta también, a través de diversos medios, que los estudiantes perciban el sentimiento estético, el placer lúdico que la matemática es capaz de proporcionar, a fin de involucrarlos en ella de un modo más hondamente personal y humano.
En nuestro ambiente contemporáneo, con una fuerte tendencia hacia la deshumanización de la ciencia, a la despersonalización producida por nuestra cultura computarizada, es cada vez más necesario un saber humanizado en que el hombre y la máquina ocupen cada uno el lugar que le corresponde. La educación matemática adecuada puede contribuir eficazmente en esta importante tarea.












No hay comentarios:

Publicar un comentario