I.–Resumen:
Enseñanza De
La Ciencia Y Las Matemáticas.
v Se centran en un
trabajo experimental y autónomo de
la enseñanza de la matemática y las ciencias.
v Se orienta en el descubrimiento
autónomo.
v Se expone y analiza argumento a favor
de una enseñanza integrada de las ciencias.
v Reconoce el interés de la incorporación
de las nuevas tecnologías.
v Esta asociada a la elaboración de un
nuevo modelo de enseñanza.
v A través de una investigación trata de
realizar una reformulación de contenidos y métodos de enseñanza de las
matemáticas y las ciencias.
v Permite a desarrollar formas de
pensamiento.
v Genera
y difunde un aprendizaje tecnológico.
Palabras claves: matemáticas, ciencia, reformulación,
enseñanza
II.Abstract
v
Focus on experimental work and self-teaching of mathematics
and science.
v
It is oriented in
self discovery.
v
It describes and
analyzes a case for integrated science teaching.
v
Appreciates the
incorporation of new technologies.
v
It is associated
with the development of a new teaching model.
v
Through performing
an investigation is a reformulation of content and methods of teaching
mathematics and science.
v
Allows to develop
ways of thinking.
v
Generates and
disseminates technological learning.
Keywords: math, science, reformulation,
teaching
III. Temas y argumento:
ENSEÑANZA DE LAS
CIENCIAS
Algunas tendencias innovadoras espontaneas: aportes y
limitaciones
Enseñanza de las ciencias es una
especie de “revolución pendiente”, por la falta de instalaciones y material
adecuado, excesivo números de alumnos. Ausubel «en la ingenua premisa de que la
solución autónoma de problemas ocurre necesariamente con fundamentos en el
razonamiento inductivo a partir de datos empíricos. La creatividad, corresponde
según, esta visión, tan solo al dominio de las actividades artísticas, y la es
considerada como búsqueda objetiva, metódica, desapasionada.
En realidad los alumnos no aprenden a
resolver problemas sino que memorizan soluciones con este procedimiento
aprendieron poco de la materia y menos aun del método científico”; pese a los
errores cometidos, la enseñanza por descubrimiento supuso el inicio de un
proceso de transformación de la enseñanza de las ciencias.
“Aprendizaje por recepción”, quiere
decir, la enseñanza por trasmisión de conocimientos ya elaborados, para Ausubel
y Novak resalta aspectos tales como la importancia de las estructuras
conceptuales de los alumnos en la adquisición de nuevos conocimientos, otra de
las aportaciones en la labor de Ausubel, fue la fundamentación teórica, ello
permitió cuestionar las propuestas ingenuas del aprendizaje por descubrimiento.
El problema de los “errores
conceptuales” cometidos por los alumnos llego a confirmar la ineficacia de las
estrategias de trasmisión de conocimientos, como señala el mismo Ausubel:
·
La
verdadera asimilación de conocimientos exige un proceso activo de “relación,
diferenciación y reconciliación integradora con los conceptos pertinentes que
ya existían.” Y “cuanto mas activo sea este proceso, tanto mas significativos y
útiles serán los conceptos asimilados”.
·
Además
señalo que la actividad de los alumnos durante la asimilación de conceptos es
menos rica que durante la formación de conceptos.
Una de las formas
con las que se ha intentado innovar en la enseñanza de las ciencias y romper
con el creciente rechazo de los alumnos, ha sido la introducción de currícula
de ciencia integrada.
Una de las
razones que generalmente apunta a favor de la orientación de ciencia integrada
se refiere a la existencia de una metodología común, independiente del
contenido y la aceptación de que la familiarización con dicha metodología
general-transferible de un dominio a otro es un objetivo general.
Cuando se habla de integración se esta
haciendo referencia a la necesidad de construir una visión unitaria de la
realidad, a la necesidad de estudiar la ciencia en su contexto, atendiendo a
las relaciones ciencia/técnica/sociedad.
La utilización de las nuevas tecnologías
en la enseñanza está, sin duda plenamente justificada si tenemos en cuenta que
uno de los objetivos básicos de ala educación ha de ser “la preparación de los
adolescentes para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente
avanzada.”
La búsqueda
de la solución en “nuevas tecnologías” es ya antigua y fue acertadamente
criticada por Piaget en relación a los
medios audiovisuales y a las “maquinas de enseñar” utilizadas por la “enseñanza
programada”.
El Modelo
Constructivista de Enseñanza/Aprendizaje de las ciencias: Una Corriente
Innovadora Fundamentada en la Investigación
La publicación de la tesis de Laurence
Viennot trata sobre que los alumnos no
sólo terminaban sus estudios sin saber resolver problemas y sin una imagen correcta
del trabajo científico, sino que la inmensa mayoría de ellos ni siquiera había
logrado comprender el significado de los conceptos científicos más básicos, a
pesar de una enseñanza reiterada.
Los errores conceptuales de la ciencia
han apuntado básicamente a dos causas:
Por una parte se ha barajado la
hipótesis de que esos errores constituyes básicamente ideas espontáneas que los
alumnos ya tienen previamente el aprendizaje escolar.
En segundo lugar la atención se ha
dirigido hacia el tipo de enseñanza habitual, es decir que los alumnos pacen a
tener las ideas que se les ha trasmitido.
Ausubel afirma: si tuviera que reducir
toda la psicología en un solo principio, enunciaría este: “averígüese lo que el
alumno ya sabe y enséñese consecuentemente”.
La mayoría de los autores coinciden en
considerar esas preconcepciones como el fruto de las experiencias cotidianas de
los niños tanto como sus experiencias físicas, como de las sociales, que constituye
un conocimiento pre científico.
Podemos afirmar en conclusión que la
existencia de esquemas conceptuales espontáneos es difícilmente cuestionable.
Dichos esquemas tendrían en cierto modo
la categoría de conocimientos precientíficos.
No solo se ignora que el alumno no es
una tabula rasa, sino que se trivializa el cambio de ideas que la
construcción de los conocimientos
científicos supone.
Los resultados de investigaciones e
innovaciones sobre resolución de problemas de lápiz y papel, mostrándose la
coherencia entre dichos resultados y los correspondientes a los trabajos
prácticos y al aprendizaje de conceptos es decir se trata de afianzar el
aprendizaje de las ciencias como una construcción de conocimientos a través del
tratamiento de situaciones problemáticas, es decir, como un trabajo de
investigación dirigida.
El modelo de aprendizaje de las
ciencias como un centro de investigación, donde los alumnos son «investigadores noveles» y en el profesor a
un «director de investigaciones» es
decir seria un trabajo colectivo de
investigación dirigida donde se realiza la elaboración de «programas de
actividades» (programas de investigación).
Se recomienda evaluaciones cortas en la
mayoría de clases sobre los aspectos clases que se vienen trabajando, para dar
a conocer las deficiencias y fortalezas que existen y si es necesario realizar
una retroalimentación.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS.
La matemática misma es una ciencia
intensamente dinámica y cambiante. De manera rápida y hasta turbulenta en sus
propios contenidos. Y aun en su propia concepción profunda, aunque de modo más
lento. Todo ello sugiere que, efectivamente, la actividad matemática no puede
ser una realidad de abordaje sencillo.
Se han producido cambios muy profundos
en la enseñanza de las matemáticas, tanto en su talante profundo como en los
contenidos nuevos “matemáticas modernas”, así mis se pudo percibir que muchos
de los cambios introducidos no habían resultado muy acertados
La actividad matemática se enfrenta con
un cierto tipo de estructuras: una simbolización adecuada, una manipulación
racional rigurosa, un dominio efectivo de la realidad a la que se dirige.
Cambios en los principios
metodológicos, corroborado por los docentes debido que manifiestan la gran
importancia que puede tener un cambio efectivo que se puede realizar
paulatinamente en la sociedad como por ejemplo a través de los medios de
comunicación actuales en la percepción de lo que la matemática es en realidad.
Las experiencias son altamente satisfactorias los niños más jóvenes pueden ser introducidos de forma
agradable en actividades y manipulaciones que constituyen el inicio razonable
de un conocimiento matemático.
IV.
Apreciación
Crítica
§ Se puede observar que en la enseñanza de la ciencia
y de la matemática se debe tratar de manera experimental pero los problemas del
siglo actual han ocasionado dificultades en el desarrollo de las nuevas
tendencias a la investigación educativa-científica en nuestros países por la
ausencia de ciertos factores que nos llevarían a un eficiente desarrollo y no a una duda o incertidumbre llamada “revolución pendiente” la cual adopta un mal
planteamiento hacia la orientación de los estudios.
V. Conclusiones
Ø Las distintas propuestas innovadoras
construyen etapas de una búsqueda sistemática.
Ø Los alumnos puedan construir
conocimientos y adquirir destrezas y actitudes.
Ø Adquisición de conocimientos se trata
de una actividad colectiva, de un proceso de enseñanza/ aprendizaje.
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