sábado, 8 de diciembre de 2012

huaman heredia yuri



 
AREA                    :      
MATEMATICA III                                                                                               

DOCENTE            :       RODAS MALCA, AGUSTIN  
                              

CICLO                       :        V
                                              
                                                                             
ALUMNA              :       Yuri Catherin Huamán Heredia



CODIGO                       :       092160k

LAMBAYEQUE – 2012


ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y LAS MATEMÁTICAS.
I.   –Resumen:

ü  Propuestas de aprendizaje por descubrimiento. Centrándose en un trabajo experimental y autónomo y el fracaso de la enseñanza orientada al descubrimiento autónomo, retornando a la enseñanza por transmisión de conocimientos.
ü  La enseñanza integrada de las ciencias y la incorporación curricular de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las ciencias.
ü  Análisis de los errores conceptuales de los alumnos, propuestas para la introducción de los conceptos científicos y elaboración de un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje.
ü  Se fortalece la propuesta de dirigir el aprendizaje de las ciencias como una construcción de conocimientos a través de situaciones problemáticas.
ü  Características de una evaluación coherente con un aprendizaje de las ciencias por investigación.
ü   La educación matemática dista mucho de haber alcanzado estabilidad, actualmente nos encontramos en una situación de cambio en los principios metodológicos y en los contenidos que deberían guiar la enseñanza y aprendizaje.
ü  Presentación de proyectos para conseguir una educación de calidad.
Palabras claves: ciencia, matemática, enseñanza, aprendizaje.

II.Abstract
·         Motions for discovery learning. Focusing on an experimental and autonomous and failure of self discovery-oriented teaching, returning to teaching for knowledge transfer.
·         The teaching integrated science curriculum and incorporation of new technologies for science education.
·         Analysis of students' misconceptions, proposals for the introduction of scientific concepts and developing a new model of teaching / learning.
·         It strengthens the proposal to direct the learning of science as a knowledge building through problem situations.
·         Features coherent assessment with learning science by inquiry.
·         Mathematics education is far from having achieved stability, we are currently in a situation of change in the methodological and content that should guide teaching and learning.
·         Presentation of projects to achieve a quality education.
Keywords: science, mathematics, teaching, learning.

III.  Temas y argumento:

REVISIÓN DE LAS TENDENCIAS INNOVADORAS DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

La Enseñanza experimental es una especie de “revolución pendiente”, dificultada por la falta de instalaciones y material adecuado, un excesivo número de alumnos, etc.
En el aprendizaje por descubrimiento los alumnos no aprenden a resolver problemas sino que memorizan soluciones con este procedimiento aprendieron poco de la materia y menos aun del método científico”; pese a los errores cometidos, la enseñanza por descubrimiento supuso el inicio de un proceso de transformación de la enseñanza de las ciencias.
“Aprendizaje por recepción”, quiere decir, la enseñanza por trasmisión de conocimientos ya elaborados, para Ausubel y Novak resalta aspectos tales como la importancia de las estructuras conceptuales de los alumnos en la adquisición de nuevos conocimientos, otra de las aportaciones en la labor de Ausubel, fue la fundamentación teórica, ello permitió cuestionar las propuestas ingenuas del aprendizaje por descubrimiento.
El problema de los “errores conceptuales” cometidos por los alumnos llego a confirmar la ineficacia de las estrategias de trasmisión de conocimientos.
Una de las formas con las que se ha intentado innovar en la enseñanza de las ciencias y romper con el creciente rechazo de los alumnos, ha sido la introducción de currícula de ciencia integrada.
Cuando se habla de integración se esta haciendo referencia a la necesidad de construir una visión unitaria de la realidad, a la necesidad de estudiar la ciencia en su contexto, atendiendo a las relaciones ciencia/técnica/sociedad.
La utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza está, sin duda plenamente justificada si tenemos en cuenta que uno de los objetivos básicos de ala educación ha de ser “la preparación de los adolescentes para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada.”
La búsqueda de la solución en “nuevas tecnologías” es ya antigua y fue acertadamente criticada  por Piaget en relación a los medios audiovisuales y a las “maquinas de enseñar” utilizadas por la “enseñanza programada”.


ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS BASÁNDOSE EN LA REESTRUCTURACIÓN DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA

Los alumnos no sólo terminan sus estudios sin saber resolver problemas y sin una imagen correcta del trabajo científico, sino que la inmensa mayoría de ellos ni siquiera había logrado comprender el significado de los conceptos científicos más básicos, a pesar de una enseñanza reiterada.
Ausubel afirma: si tuviera que reducir toda la psicología en un solo principio, enunciaría este: “averígüese lo que el alumno ya sabe y enséñese consecuentemente”.
La mayoría de los autores coinciden en considerar esas preconcepciones como el fruto de las experiencias cotidianas de los niños tanto como sus experiencias físicas, como de las sociales, que constituye un conocimiento pre científico.
Podemos afirmar en conclusión que la existencia de esquemas conceptuales espontáneos es difícilmente cuestionable.
El modelo de aprendizaje de las ciencias como un centro de investigación, donde los alumnos son  «investigadores noveles» y en el profesor a un «director de investigaciones»  es decir seria un trabajo  colectivo de investigación dirigida donde se realiza la elaboración de «programas de actividades» (programas de investigación).
Se recomienda evaluaciones cortas en la mayoría de clases sobre los aspectos clases que se vienen trabajando, para dar a conocer las deficiencias y fortalezas que existen y si es necesario realizar una retroalimentación.

Las tendencias innovadoras espontaneas son propuestas no fundamentadas deberían dar paso a elaboraciones que si sean útiles para el conocimiento teórico – práctico, que abarquen el proceso de la enseñanza aprendizaje, estas propuestas deben evolucionar y perfeccionarse. 

Necesitamos desplazar el modelo de enseñanza por transmisión de conocimientos ya elaborados, y reestructurar el modelo constructivista en una propuesta global y coherente integrando en él los hallazgos puntuales, no olvidando que el docente debe convertir su tarea en una actividad con aspiración científica. 



LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA.

La actividad matemática no puede ser una realidad de abordaje sencillo, pues esta viene siendo empleada con objetivos profundamente diversos, ha sido utilizado como un importante elemento disciplinador del pensamiento, en el Medioevo, en el renacimiento, ha sido la más versátil e idónea herramienta para la exploración del universo, ha sido un instrumento de creación de belleza artística, campo de ejercicio lúdico, etc.
Se han producido cambios muy profundos en la enseñanza de las matemáticas, tanto en su talante profundo como en los contenidos nuevos “matemáticas modernas”, así mismo se pudo percibir que muchos de los cambios introducidos no habían resultado muy acertados
La actividad matemática se enfrenta con un cierto tipo de estructuras: una simbolización adecuada, una manipulación racional rigurosa, un dominio efectivo de la realidad a la que se dirige. Los Cambios en los principios metodológicos, corroborado por los docentes debido que manifiestan la gran importancia que puede tener un cambio efectivo que se puede realizar paulatinamente en la sociedad como por ejemplo a través de los medios de comunicación actuales en la percepción de lo que la matemática es en realidad. Las experiencias son altamente satisfactorias los niños más jóvenes pueden ser introducidos de forma agradable en actividades y manipulaciones que constituyen el inicio razonable de un conocimiento matemático.



IV.  Apreciación Crítica
Es importante conocer los aportes y las limitaciones de las muchas tendencias innovadoras para la enseñanza de las ciencias, pues éstas deberán dar paso a una tendencia que este bien elaborada y sea útil para el proceso de enseñanza/aprendizaje.
La enseñanza de la matemática tiene un carácter sumamente importante, debemos permanecer constantemente abiertos y atentos a los cambios profundos de la situación global venga exigiendo, pues esta es una ciencia intensamente dinámica y cambiante. Se entiende que la actividad matemática no puede ser una realidad de abordaje sencillo

V.Conclusiones

Ø   La actividad matemática no puede ser una realidad de abordaje sencillo.

Ø  Los cambios que se han producido en la enseñanza de las matemáticas son profundos tanto en su talante profundo como en los contenidos nuevos “matemáticas modernas”.

Ø  La Obtención  de conocimientos es  una actividad colectiva, de un proceso de enseñanza/ aprendizaje.

VI.  VI REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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