ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA MATEMÁTICA TENDENCIAS E
INNOVACIONES
I.RESUMEN:
En la gran
mayora de los países iberoamericano ha vivido en las ultimas décadas en una
situación casi crónica de crisis. Desde diversas posiciones políticas y
académicas se han explicado las causas, haciendo referencias al retraso de la
materia de modernización productiva, al desequilibrio social, es fundamental
que en las actuales circunstancias, el sistema educativo establezca distintos puentes,
tanto con el sistema científico-tecnológico como el sistema productivo, privilegiando,
esta vinculación con lo científico-tecnológico es particularmente importante en
el nivel secundario o medio el cual tiene la responsabilidad de ofrecer una
educación que sirva al individuo, tomar iniciativas que permitan enfrentar los
desafíos del desarrollo de la tecnología.
El objetivo
general es actualizar el contenido y la metodología de la enseñanza de la
matemática y las ciencias, desarrollando actividades de investigación,
formación, a fin de generar y difundir una cultura para el aprendizaje
tecnológico como estrategia económica a la creatividad.
II.-ABSTRACT:
In thevastmajority of Latin American
countrieshaveexperienced in recentdecades in analmostchronic crisis.
Fromvariousacademic positions and policies are explainedthe causes,
makingreferencestodelaythemodernization of production, the social imbalance,
itisessentialthat in thepresentcircumstances, theeducationsystem set various
bridges, bothwiththescientific-technological and theproductionsystem,
privileging, this link withthescience and technologyisparticularlyimportant at
thesecondarylevelormediumwhich has
theresponsibilitytoprovideeducationtoservethe individual,
takinginitiativestomeetthechallenges of technologydevelopment.
Theoverallobjectiveis to update the content and
methodology of teaching mathematics and science, developing research, training,
in order to generate and disseminate a culture for learning technology and
economicstrategytocreativity.
III.
TEMA ARGUMENTO:
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS –ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
La principal aportación del trabajo de Ausubel fue, sin duda, el esfuerzo
explicito de fundamentación teórica; ello permitió cuestionar las propuestas
ingenuas del aprendizaje por descubrimiento.
Gilbert 1980- Larkin y Reif 1979 nos
dice que no se enseña a resolver problemas sino a comprender soluciones
explicadas por el profesor como ejercicios de aplicación de la teoría y es aquí
quizás, donde el fracaso de la enseñanza por transmisión resulta mas evidente.
El modelo constructivista de
enseñanza esta jugando hoy ese papel
integrador, tanto de las investigaciones en los diferentes aspectos de la
enseñanza aprendizaje de las ciencias, como de las aportaciones procedentes del
campo de la epistemología, psicología del aprendizaje de este modo las
propuestas constructivistas se han convertido en el eje de una transformación
fundamentada de la enseñanza de las ciencias.
El aprendizaje como cambio conceptual
la necesidad de nuevas estrategias de aprendizaje que hicieran posibles el
desplazamiento de las concepciones espontaneas por lo conocimientos científicos.
Bachelard ,Kelly, Piaget Vigosky Driver que nos dice que quien aprende
construye activamente significados, los estudiantes son responsables de su
propio aprendizaje. Encontrar sentido supone establecer relaciones: los
conocimientos que pueden conservarse permanentemente en la memoria no son hechos
asilados, sino aquellos muy estructurados y que se relacionan de múltiples
forma.
La complejidad de la matemática y de
la educación sugiere cambios en la enseñanza para eso debemos adecuarnos
situación de experimentación e innovación.
La perspectiva histórica nos acerca a
la matemática como ciencia humana.
Estas concepciones sobre el
aprendizaje de las ciencias han conducido enlos últimos años a diversos modelos
de enseñanza que -como señala Pozo (1989)-tienen como objetivo explícito
provocar en los alumnos cambios conceptuales. Así.para Driver (1986), la secuencia de actividades incluiría:
-La identificación y clarificación de
las ideas que ya poseen los alumnos;
-La puesta en cuestión de las ideas
de los estudiantes a través del uso de contraejemplos;
-La introducción de nuevos conceptos,
bien mediante «torbellino de ideas “de los alumnos, o por presentación
explícita del profesor, o a través de los materiales de instrucción;
proporcionar oportunidades a los estudiantes para usar las nuevas ideas yhacer
así que adquieran confianza en las mismas.
Desde la concepción del aprendizaje que venimos desarrollando y
fundamentando es difícil encontrar funcionalidad a una evaluación consistente
en el enjuiciamiento «objetivo» y terminal de la labor realizada por cada
alumno. Por elcontrario, como formador de investigadores novatos, el profesor
ha de considerarse corresponsable de los resultados que estos obtengan: no
puede situarse frentea ellos, sino con
ellos; su pregunta no será «quien merece una valoración positiva yquien no»,
sino «qué ayudas precisa cada cual para seguir avanzando y alcanzarlos logros
deseados». Sabe que para ello son necesarios un seguimiento atento yuna
retroalimentación constante que reoriente e impulse la tarea.
Normalmente la historia nos
proporciona una magnífica guía para enmarcarlos diferentes temas, los problemas
de los que han surgido los conceptos importantes de la materia, nos da luces
para entender la razón que ha conducido al hombrepara ocuparse de ellos con
interés. Si conocemos la evolución de las ideas de lasque pretendemos
ocuparnos, sabremos perfectamente el lugar que ocupan en lasdistintas
consecuencias, aplicaciones interesantes que de ellas han podido surgir,la
situación reciente de las teorías que de ellas han derivado,...En otras
ocasiones el acercamiento inicial se puede hacer a través del intento directo
de una modelización de la realidad en la que el profesor sabe que hande
aparecer las estructuras matemáticas en cuestión. Se pueden acudir para ello
alas otras ciencias que hacen uso de las matemáticas, a circunstancias de la
realidad cotidiana o bien a la presentación de juegos tratables
matemáticamente, de losque en más de una ocasión a lo largo de la historia han
surgido ideas matemáticasde gran profundidad, como veremos más adelante.Puestos
con nuestros estudiantes delante de las situaciones-problema enlas que tuvo
lugar la gestación de las ideas con las que queremos ocuparnos, deberemos
tratar de estimular su búsqueda autónoma, su propio descubrimiento paulatino de
estructuras matemáticas sencillas, de problemas interesantes relacionadoscon
tales situaciones que surgen de modo natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario