sábado, 8 de diciembre de 2012

flores torres carito


ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA MATEMÁTICA TENDENCIAS E INNOVACIONES
I.RESUMEN:
En la gran mayora de los países iberoamericano ha vivido en las ultimas décadas en una situación casi crónica de crisis. Desde diversas posiciones políticas y académicas se han explicado las causas, haciendo referencias al retraso de la materia de modernización productiva, al desequilibrio social, es fundamental que en las actuales circunstancias, el sistema educativo establezca distintos puentes, tanto con el sistema científico-tecnológico como el sistema productivo, privilegiando, esta vinculación con lo científico-tecnológico es particularmente importante en el nivel secundario o medio el cual tiene la responsabilidad de ofrecer una educación que sirva al individuo, tomar iniciativas que permitan enfrentar los desafíos del desarrollo de la tecnología.
El objetivo general es actualizar el contenido y la metodología de la enseñanza de la matemática y las ciencias, desarrollando actividades de investigación, formación, a fin de generar y difundir una cultura para el aprendizaje tecnológico como estrategia económica a la creatividad.
II.-ABSTRACT:
In thevastmajority of Latin American countrieshaveexperienced in recentdecades in analmostchronic crisis. Fromvariousacademic positions and policies are explainedthe causes, makingreferencestodelaythemodernization of production, the social imbalance, itisessentialthat in thepresentcircumstances, theeducationsystem set various bridges, bothwiththescientific-technological and theproductionsystem, privileging, this link withthescience and technologyisparticularlyimportant at thesecondarylevelormediumwhich has theresponsibilitytoprovideeducationtoservethe individual, takinginitiativestomeetthechallenges of technologydevelopment.
Theoverallobjectiveis to update the content and methodology of teaching mathematics and science, developing research, training, in order to generate and disseminate a culture for learning technology and economicstrategytocreativity.

III. TEMA ARGUMENTO:
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS –ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
*  La principal aportación del trabajo de Ausubel fue, sin duda, el esfuerzo explicito de fundamentación teórica; ello permitió cuestionar las propuestas ingenuas del aprendizaje por descubrimiento.
*  Gilbert 1980- Larkin y Reif 1979 nos dice que no se enseña a resolver problemas sino a comprender soluciones explicadas por el profesor como ejercicios de aplicación de la teoría y es aquí quizás, donde el fracaso de la enseñanza por transmisión resulta mas evidente.
*  El modelo constructivista de enseñanza  esta jugando hoy ese papel integrador, tanto de las investigaciones en los diferentes aspectos de la enseñanza aprendizaje de las ciencias, como de las aportaciones procedentes del campo de la epistemología, psicología del aprendizaje de este modo las propuestas constructivistas se han convertido en el eje de una transformación fundamentada de la enseñanza de las ciencias.
*  El aprendizaje como cambio conceptual la necesidad de nuevas estrategias de aprendizaje que hicieran posibles el desplazamiento de las concepciones espontaneas por lo conocimientos científicos.


*  Bachelard ,Kelly, Piaget Vigosky Driver que nos dice que quien aprende construye activamente significados, los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje. Encontrar sentido supone establecer relaciones: los conocimientos que pueden conservarse permanentemente en la memoria no son hechos asilados, sino aquellos muy estructurados y que se relacionan de múltiples forma.


  La complejidad de la matemática y de la educación sugiere cambios en la enseñanza para eso debemos adecuarnos situación de experimentación e innovación.
  La perspectiva histórica nos acerca a la matemática como ciencia humana.
  Estas concepciones sobre el aprendizaje de las ciencias han conducido enlos últimos años a diversos modelos de enseñanza que -como señala Pozo (1989)-tienen como objetivo explícito provocar en los alumnos cambios conceptuales. Así.para Driver (1986), la secuencia de actividades incluiría:
-La identificación y clarificación de las ideas que ya poseen los alumnos;
-La puesta en cuestión de las ideas de los estudiantes a través del uso de contraejemplos;
-La introducción de nuevos conceptos, bien mediante «torbellino de ideas “de los alumnos, o por presentación explícita del profesor, o a través de los materiales de instrucción; proporcionar oportunidades a los estudiantes para usar las nuevas ideas yhacer así que adquieran confianza en las mismas.


  Desde la concepción del aprendizaje que venimos desarrollando y fundamentando es difícil encontrar funcionalidad a una evaluación consistente en el enjuiciamiento «objetivo» y terminal de la labor realizada por cada alumno. Por elcontrario, como formador de investigadores novatos, el profesor ha de considerarse corresponsable de los resultados que estos obtengan: no puede situarse  frentea ellos, sino con ellos; su pregunta no será «quien merece una valoración positiva yquien no», sino «qué ayudas precisa cada cual para seguir avanzando y alcanzarlos logros deseados». Sabe que para ello son necesarios un seguimiento atento yuna retroalimentación constante que reoriente e impulse la tarea.
  Normalmente la historia nos proporciona una magnífica guía para enmarcarlos diferentes temas, los problemas de los que han surgido los conceptos importantes de la materia, nos da luces para entender la razón que ha conducido al hombrepara ocuparse de ellos con interés. Si conocemos la evolución de las ideas de lasque pretendemos ocuparnos, sabremos perfectamente el lugar que ocupan en lasdistintas consecuencias, aplicaciones interesantes que de ellas han podido surgir,la situación reciente de las teorías que de ellas han derivado,...En otras ocasiones el acercamiento inicial se puede hacer a través del intento directo de una modelización de la realidad en la que el profesor sabe que hande aparecer las estructuras matemáticas en cuestión. Se pueden acudir para ello alas otras ciencias que hacen uso de las matemáticas, a circunstancias de la realidad cotidiana o bien a la presentación de juegos tratables matemáticamente, de losque en más de una ocasión a lo largo de la historia han surgido ideas matemáticasde gran profundidad, como veremos más adelante.Puestos con nuestros estudiantes delante de las situaciones-problema enlas que tuvo lugar la gestación de las ideas con las que queremos ocuparnos, deberemos tratar de estimular su búsqueda autónoma, su propio descubrimiento paulatino de estructuras matemáticas sencillas, de problemas interesantes relacionadoscon tales situaciones que surgen de modo natural.









 












http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/IMAGEN/IMAGEN-9597764-2.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario