I.
RESUMEN
“ENSEÑANZA
DE LA CIENCIA Y LAS MATEMÁTICAS”
·
La
realidad sobre enseñanza de la matemática y las ciencias,muestra que esta es
muy deficiente en la mayoría de los países, ya que persiste la confusión sobre
sus fines, orientaciones, contenidos y sus métodos.
·
La
matemática y los juegos han entreverado sus caminos muy frecuentemente a lo
largo de los años.
·
El
beneficio de acercar la parte lúdica, en la pedagogía a las matemáticas,
consiste en su potencia para transmitir al estudiante la forma correcta de
colocarse en su enfrentamiento con problemas matemáticos.
·
Se
han producido cambios muy profundos en la enseñanza de las matemáticas, tanto
en su talante profundo como en los contenidos nuevos “matemáticas modernas”,
así mismo se pudo percibir que muchos de los cambios introducidos no habían
resultado muy acertados.
·
Se
trata de realizar una reformulación de contenidos y métodos de enseñanza de las
matemáticas y las ciencias, desarrollando actividades de investigación,
formación, elaboración de materiales didácticos, y participación de profesores
y estudiantes, con el fin de generar y difundir una cultura dispuesta al aprendizaje tecnológico.
Palabras claves:
matemáticas, ciencia, reformulación, enseñanza
II.
ABSTRACT
·
The reality on
teaching of the mathematics and the sciences, sample that this is very
deficient in the majority of the countries, since persists the confusion on its
end, orientation, contents and its methods.
·
The mathematics and
the play have mixed their roads very often along the years.
·
The benefit to
approach the playful part, in the teaching to the math, consists of its power
to transmit the student the correct form of be placed in its clash with
mathematical problems. -Very deep
changes in the teaching of the math, so much in its deep mood have been
produced like in the new contents "modern math", thus same could be
perceived that many of the changes introduced not very wise results.
·
It is a matter of
carrying out a reformulación of contents and teaching methods of the math and
the sciences, developing activities of investigation, formation, elaboration of
teaching materials, and participation of professors and students, in order to
generating and to diffuse a culture willing the technological learning.
Keywords:
math, science, reformulación, teaching
III.
TEMAS
Y ARGUMENTO:
Para la enseñanza de las
ciencias se han generado diversas tendencias innovadoras espontáneas como:
La Enseñanza
«por descubrimiento» como, quizás, la tendencia innovadora más espontánea .Dicha
propuesta se centran en un trabajo experimental y autónomo de los alumnos,
dando preeminencia a los «procesos de la ciencia» sobre los contenidos; sin
embargo, abundantes resultados que cuestionan esta orientación innovadora, es
decir son visiones simplistas, muy alejadas de la forma en que realmente se
elaboran los conocimientos científicos es decir
los alumnos no aprenden a resolver problemas, sino que, a lo sumo,
memorizan soluciones explicadas por el profesor.
El fracaso de la enseñanza orientada al
«descubrimiento autónomo» de los alumnos, dicha reacción se tradujo en un
retorno a las propuestas «aprendizaje por recepción” es decir de enseñanza por
transmisión de conocimientos ya elaborados, así mismo a introducir y a la
elaboración de «mapas conceptuales» para poder ordenar e integrar los
conocimientos. Las limitaciones son los
«errores conceptuales» cometidos por los alumnos de todos los niveles en
dominios reiteradamente enseñados. De hecho no se enseña a resolver problemas
sino a comprender soluciones explicadas por el profesor.
Se
fundamenta la necesidad de una enseñanza disciplinar, dirigida a la
construcción de concepciones unitarias, integradas. Pero también los
cuestionamientos es que La unidad de la materia aparece así como un resultado y
no como un punto de partida, así también no ver de manera globalizada sino
también la voluntad explícita de simplificación.
La
utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza ha resultado mucho más
fructífera para la renovación de la enseñanza de las ciencias que la basada en
el procesamiento de información, no pueden ignorarse, repetimos, los aportes
teóricos y prácticos del uso de los ordenadores (audivisuales); sin embargo,
estas máquinas nos parece que prestan el gran servicio de demostrar sin posible
réplica el carácter mecánico de la función del maestro
Una
Corriente Innovadora Fundamentada en la Investigación es el Modelo
Constructivista de Enseñanza-Aprendizaje de las ciencias, el cual nos dice que
los alumnos incluso universitarios cometen graves errores en conceptos
fundamentales y reiteradamente enseñados., debidos en primer lugar que son bien
ideas espontáneas o preconcepciones y segundo tipo de enseñanza habitual es
decir están relacionadas con la
existencia de formas espontáneas de pensamiento y con planteamientos docentes
incorrectos.
Las
preconcepciones de los alumnos y la adquisición de nuevos conocimientos es
decir “construcción de conocimientos”, que comienzan con una insatisfacción de
los conceptos existentes, ha conducido a propuestas de enseñanza que contemplan
el aprendizaje como un cambio conceptual.
La
imposibilidad de un cambio conceptual efectivo, si no va asociado a un cambio
metodológico (es decir, en situación de construir hipótesis, diseñar
experimentos, realizarlos y analizar cuidadosamente los resultados, con una
atención particular a la coherencia global, etc) que permita a los alumnos
superar las formas de pensamiento y
abordar los problemas con una orientación científica.
Los
resultados de investigaciones e innovaciones sobre resolución de problemas de
lápiz y papel, mostrándose la coherencia entre dichos resultados y los
correspondientes a los trabajos prácticos y al aprendizaje de conceptos es
decir se trata de afianzar el aprendizaje de las ciencias como una construcción
de conocimientos a través del tratamiento de situaciones problemáticas, es
decir, como un trabajo de investigación dirigida.
El
modelo de aprendizaje de las ciencias como un centro de investigación, donde
los alumnos son «investigadores noveles»
y en el profesor a un «director de investigaciones» es decir seria un trabajo colectivo de investigación dirigida donde se
realiza la elaboración de «programas de actividades» (programas de
investigación).
Se
tiene que innovar algunos aspectos
esenciales pero habitualmente olvidados en el planteamiento de la enseñanza
-aprendizaje de las ciencias como son:
las
relaciones enseñanza-medio y el clima escolar ,se trata de no solo ver la parte
de conocimientos teóricos e investigaciones sino también con integración con la
problemática de su medio es decir las relaciones ciencia/técnica/sociedad.
Asimismo formas de favorecer la integración entre la escuela y el medio a
través de miembros de la sociedad (profesionales) den charlas y/o orientaciones
a los alumnos, y los alumnos con la sociedad (fabricación de “producto” de
interés). Por último se aborda la importancia del clima del aula y del centro en la construcción de los conocimientos
científicos.
La
necesidad de innovaciones en la evaluación,las
innovaciones en la enseñanza no pueden darse por consolidadas si no se reflejan
en transformaciones similares en la evaluación es decir si la evaluación
continua consistiendo en pruebas terminales para constatar el grado de
asimilación de algunos conocimientos conceptuales, por lo cual se exige un
replanteamiento de la evaluación. Así mismo un obstáculo innovación sobre la
evaluación es la influencia del docente, para la calificación e influir en el
clima del aula. También se recomienda evaluaciones cortas en la mayoría de
clases sobre los aspectos clases que se vienen trabajando, para dar a conocer
las deficiencias y fortalezas que existen y si es necesario realizar una
retroalimentación.
Para
la enseñanza dela matemática se tiene que tener en cuenta que la matemática
misma es una ciencia intensamente dinámica y cambiante. De manera rápida y
hasta turbulenta en sus propios contenidos. Y aun en su propia concepción profunda,
aunque de modo más lento. Todo ello sugiere que, efectivamente, la actividad
matemática no puede ser una realidad de abordaje sencillo.
Se han
producido cambios muy profundos en la enseñanza de las matemáticas, tanto en su
talante profundo como en los contenidos nuevos “matemáticas modernas”, así mis
se pudo percibir que muchos de los cambios introducidos no habían resultado muy
acertados
La
actividad matemática se enfrenta con un cierto tipo de estructuras: una
simbolización adecuada, una manipulación racional rigurosa, un dominio efectivo
de la realidad a la que se dirige.
Cambios
en los principios metodológicos, corroborado por los docentes debido que
manifiestan la gran importancia que puede tener un cambio efectivo que se puede
realizar paulatinamente en la sociedad como por ejemplo a través de los medios
de comunicación actuales en la percepción de lo que la matemática es en
realidad. Las experiencias son altamente satisfactorias los niños más jóvenes
pueden ser introducidos de forma agradable en actividades y manipulaciones que
constituyen el inicio razonable de un conocimiento matemático.
I.
APRECIACIÓN
CRÍTICA
Se puede ver que la mayoría de
docentes en la actualidad siguen impartiendo Educación Clásica”,la cual no deja
al alumno participar en la clases, una opción equívoca en la enseñanza, sobre
todo en la enseñanza de las matemáticas.
Una opción mas asertiva seria lo que
se llama “Educación Moderna” donde el
alumno deja de ser solo un receptor de información y pasa a ser un
“Investigador Novato” pero dirigidos por un “Director de Investigador” que
sería el docente en el área, pero también no dejando de lado los factores
externos como el ambiente y al clima del aula.
Para que la enseñanzas de las
matemáticas sea accesible y concebido, por los estudiantes es necesario que el
docente aplique una metodología mas acertiva, donde haga posible que la
matemática se ha vista como una materia divertida, lógica, útil ,fácil y muy
relacionada con nosotros .Esto tendría que darse desde los primeros años en la
escuela.
II.
CONCLUSIONES
Ø La
Formación de conocimientos, se da incluyendo actividades coherentes con un
aprendizaje por construcción de conocimientos.
Ø Un
aprendizaje de las ciencias como investigación dirigida es solidaria , donde se
construyen conocimientos y adquieren destrezas y actitudes en el alumnado.
Ø La
utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza ha resultado mucho más
fructífera para la renovación de la enseñanza de las ciencias que la basada en
el procesamiento de información, no pueden ignorarse, repetimos, los aportes
teóricos y prácticos del uso de los ordenadores (audiovisuales).
Ø Los
medios de comunicación actuales, juegan un papel muy en la percepción de lo que es la matemática.
Ø Adquisición
de conocimientos se trata de una actividad colectiva, de un proceso de
enseñanza/ aprendizaje en el que el papel del profesor y el funcionamiento del
centro constituyen factores determinantes
III.
BIBLIOGRAFÍA
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