lunes, 10 de diciembre de 2012

Gonzales Chavesta Pamela


ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
I.            RESUMEN

La matemática es una actividad que utiliza varios valores lógicos. Se consideró como un medio de aproximación a una vida más humana y como camino de acercamiento a la divinidad.
La complejidad de la matemática y de la educación sugiere que los teóricos de la educación matemática, deban permanecer constantemente atentos y abiertos a los cambios profundos.
La matemática ha ido evolucionando en el transcurso del tiempo han presentado muchas dificultades, las tendencias presentes  han buscado formas  adecuadas de afrontar los nuevos retos de la enseñanza matemática
La educación matemática es una actividad interdisciplinar extraordinariamente compleja, que ha de abarcar saberes relativos a las ciencias matemáticas y a otras ciencias básicas

II.            ABSTRACT:

Mathematics is an activity that uses multiple logic values​​. It was considered as a means of approach to a more human life and as a way of approaching divinity.
The complexity of mathematics and education suggests that mathematics education theorists, must remain constantly alert and open to profound changes.
Mathematics has been evolving over time have presented many difficulties, present trends have sought ways of facing the new challenges of teaching mathematics
Mathematics education is an extremely complex interdisciplinary activity, being involved with knowledge on mathematical sciences and other basic sciences.


III.            TEMAS Y ARGUMENTOS
Enseñanza de la matemática
En  los años 60 y 70 hacia la «matemática moderna» trajo consigo una honda transformación de la enseñanza, tanto en su talante profundo como en los contenidos nuevos con él introducidos. La filosofía prevalente sobre lo que la actividad matemática representa tiene un fuerte influjo, más efectivo a veces de lo que aparenta, sobre las actitudes profundas respecto de la enseñanza matemática.
La antigua definición de la matemática como ciencia del número y de la extensión, corresponde a un estadio de la matemática en que el enfrentamiento con la realidad se había plasmado en dos aspectos fundamentales, la complejidad proveniente de la multiplicidad (lo que da origen al número, a la aritmética) y la complejidad que procede del espacio (lo que da lugar a la geometría, estudio de la extensión).
La actividad científica en general es una exploración de ciertas estructuras de la realidad, entendida ésta en sentido amplio, como realidad física o mental. La actividad matemática se enfrenta con un cierto tipo de estructuras que se prestan a unos modos peculiares de tratamiento, que incluyen:
a) una simbolización adecuada, que permite presentar eficazmente, desde el punto de vista operativo, las entidades que maneja
b) una manipulación racional rigurosa, que compele al asenso de aquellos que se adhieren a las convenciones iniciales de partida
c) un dominio efectivo de la realidad a la que se dirige, primero racional, de modelo mental que se construye, y luego, si se pretende, de la realidad exterior modelada.
La educación matemática se debe concebir como un proceso de inmersión en las formas propias de proceder del ambiente matemático, en la forma peculiar de ver las cosas. La enseñanza a través de la resolución de problemas es actualmente el método más invocado para poner en práctica el principio general de aprendizaje activo y de inculturación.
La matemática del siglo XIX y la del XX ha sido predominantemente la matemática del continuo en la que el análisis, por su potencia y repercusión en las aplicaciones técnicas, ha jugado un papel predominante.
Es evidente que desde hace unos veinte años el pensamiento geométrico viene pasando por una profunda depresión en nuestra enseñanza matemática inicial, primaria y secundaria. Y al hablar del pensamiento geométrico no se refiere a la enseñanza de la geometría más o menos fundamentada en los Elementos de Euclides, sino a algo mucho más básico y profundo que es el cultivo de aquellas porciones de la matemática que provienen de y tratan de estimular la capacidad del hombre para explorar racionalmente el espacio físico en que vive, la figura, la forma física.
   APRECIACIÓN CRÍTICA

La enseñanza de las matemáticas  cambia de acuerdo a como el mundo vaya evolucionando ya que es una actividad  interdisciplinar extraordinariamente compleja, que ha de abarcar saberes relativos a las ciencias matemáticas y a otras ciencias básicas que hacen uso de ella.

     CONCLUSIONES

ü  La matemática es una ciencia intensamente dinámica y cambiante, necesariamente los diferentes teóricos tienen que estar alertas a la evolución del sistema educativo en las matemáticas en todos los niveles.
ü  La enseñanza de las matemáticas es una búsqueda con guía, es un objetivo alcanzable en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
ü  La educación matemática se debe concebir como un proceso de inmersión en las formas propias de proceder del ambiente matemático.




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