UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD
DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA
PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO
ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD:
EDUCACION INICIAL
ASIGNATURA:
LÓGICO MATEMÁTICO III
TEMA:
ENSEÑANZA DE LAS
CIENCIAS Y LA MATEMATICA
ESTUDIANTE:
GOMEZ PAREDES JACQUELINE MEDALIT
DOCENTE:
RODAS MALCA, AGUSTÍN
CICLO:
V
Jueves, 13 de septiembre de 2012
I-RESUMEN:
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA MATEMATICA
La matemática es una ciencia muy importante ya que
surge de las necesidades del hombre y para la actividad productiva del mismo. A
través de la investigación se trata de reformular
contenidos y métodos de enseñanza de las ciencias y la matemática.
A fin de generar y difundir una cultura proclive al
aprendizaje tecnológico se necesita desarrollar actividades de investigación,
formación, elaboración de materiales didácticos, con la participación de
profesores y estudiantes.
La reformulación de contenidos y métodos es
prioritaria, ya que son estos los que definen el acto educativo en el plano del
aprendizaje. En este proceso inciden múltiples factores: las necesidades y los
valores de las sociedades; el desarrollo de los medios de comunicación; la
incorporación de los avances científicos y las nuevas tecnologías, etc.
Palabras claves: matemáticas, ciencia, reformulación,
enseñanza, estrategias.
II-TRADUCCION
EN INGLES:
TEACHING SCIENCE AND MATH
Mathematics is a science major and emerging needs of man and of the same
productive activity. Through research it is reformulating contents and methods
of teaching science and mathematics.
To generate and disseminate a culture conducive to technological
learning needs to develop research, training, development of training
materials, with the participation of teachers and students.
The reformulation of content and methods is a priority, as it is they
who define the act of education in terms of learning. In this process affect
multiple factors: the needs and values of society, the development of the
media, the incorporation of scientific advances and new technologies, etc.
Keywords: math, science, reformulation, teaching strategies.
III-TEMA Y ARGUMENTOS:
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA MATEMATICA
La
utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza ha resultado mucho más
fructífera para la renovación de la misma porque estas están basadas en los
aportes teóricos y prácticos; además se habla del modelo de aprendizaje de las ciencias como
un centro de investigación, donde los alumnos son
«investigadores novatos» y en el profesor un «director de investigaciones», así se
realiza un trabajo colectivo de investigación dirigida donde se da la
elaboración de «programas de actividades».
Las innovaciones en la enseñanza no pueden darse por
consolidadas si no se reflejan en transformaciones similares en la evaluación.
La matemática misma es una ciencia
intensamente dinámica y cambiante, ya que se han producido cambios muy
profundos en la enseñanza de las matemáticas, tanto en sus contenidos antiguos
como en los contenidos nuevos, así mismo se pude percibir que muchos de los
cambios introducidos no habían resultado muy acertados. Así se rescata que la
actividad matemática se enfrenta con un cierto tipo de estructuras: una
simbolización adecuada, una manipulación racional rigurosa, un dominio efectivo
de la realidad a la que se dirige.
A
través de la investigación se trata de reformular
contenidos y métodos de enseñanza de las ciencias y la matemática. Esta
reformulación de contenidos y métodos es prioritaria, ya que son estos los que
definen el acto educativo en el plano del aprendizaje. En este proceso inciden
múltiples factores: las necesidades y los valores de las sociedades; el
desarrollo de los medios de comunicación; la incorporación de los avances
científicos y las nuevas tecnologías, etc. Pero a pesar de esta complejidad,
urge tomar iniciativas que permitan enfrentar los desafíos del mundo socio-económico.
V-ANALISIS CRITICO (opinión
personal):
Es evidente como han ido evolucionadas las
formas de enseñanza, el conocimiento de las ciencias y las matemáticas la
mayoría de docentes en la actualidad siguen impartiendo una enseñanza muy pobre
y mecanista ya que muchas veces , no dejan al alumno participar en la
clases(“Educación Clásica”) ;pero con la ayuda de la tecnología ahora la
educación esta progresando ya que ahora no solo los docentes imparten alguna
enseñanza sino que ahora los alumnos no
son solo receptores sino que ahora son una investigadores novatos pero así se
les incentivara a la investigación(“Educación Moderna”).
Así
mismo en las enseñanzas de las matemáticas es necesario romper, con todos los
medios, la idea preconcebida, y fuertemente arraigada en nuestra sociedad,
proveniente con probabilidad de bloqueos iníciales en la niñez de muchos, de
que la matemática es necesariamente aburrida, abstrusa, inútil, inhumana y muy
difícil.
VI-CONCLUSIONES:
ü
Un aprendizaje de las ciencias como investigación dirigida es solidaria
en programas de actividades a través de los cuales los alumnos puedan construir
conocimientos y adquirir destrezas y actitudes.
ü
El modelo constructivista esta jugando un pape integrador en la relación
enseñanza – aprendizaje
ü Formación de conocimientos, se da
incluyendo actividades coherentes con un aprendizaje por construcción de
conocimientos: desde análisis cualitativos de situaciones abiertas al
tratamiento de las relaciones ciencia/ técnica/ sociedad; desde la construcción
y fundamentación de hipótesis -más allá de las evidencias de sentido común a la
interpretación de los resultados de un experimento.
ü Adquisición de conocimientos se
trata de una actividad colectiva, de un proceso de enseñanza/ aprendizaje en el
que el papel del profesor y el funcionamiento del centro constituyen factores
determinantes.
ü
Las experiencias cotidianas se
han impuesto inconscientemente en el desarrollo y en la capacidad de captar de
los alumnos.
VII-BIBLIOGRAFIA:
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