martes, 11 de diciembre de 2012

POZO MAYANGA MARIELA


ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
La enseñanza por descubrimiento supuso el inicio de un proceso de transformación de la enseñanza de las ciencias que llega hasta nuestros días. La intuición de aproximar el aprendizaje de las ciencias a los procesos de construcción de conocimientos científicos resultó ser, básicamente justa, aunque una visión incorrecta del trabajo científico frustrara inicialmente la fecundidad potencial de esta aproximación.

La innovación en la enseñanza se orientó así al estudio de las jerarquías de los conceptos a introducir y a la elaboración de mapas conceptuales (Moreira y Novak 1988) para presentar ordenadamente los conocimientos, de forma que pudieran integrarse significativamente es decir, de forma no arbitraria, sustancial e intencionada en las estructuras conceptuales de los alumnos.

La utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza está, sin duda, plenamente justificada si tenemos en cuenta que uno de los objetivos básicos de la educación ha de ser la preparación de los adolescentes para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada.


SCIENCE EDUCATION

Teaching discovery marked the beginning of a transformation of science education that reaches today. The intuition of bringing learning science to the process of building scientific knowledge turned out to be basically fair, but an incorrect view of scientific work initially thwarted fertility potential of this approach.

Innovation in teaching and the study was oriented hierarchies of concepts to introduce and concept mapping (Moreira and Novak 1988) to present orderly knowledge, so that they could integrate significantly ie a non-arbitrary, substantial and intentional conceptual structures of students.

The use of new technologies in education is certainly fully justified if we consider that one of the basic aims of education should be to prepare teens to be citizens of a plural, democratic and technologically advanced.






ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

El Modelo Constructivista de Enseñanza/ Aprendizaje de las ciencias
Aportes y limitaciones
Realizar abundantes trabajos prácticos para romper con una enseñanza puramente libresca.
La enseñanza por descubrimiento supuso el inicio de un proceso de transformación de la enseñanza de las ciencias que llega hasta nuestros días
El modelo constructivista está jugando hoy ese papel integrador, tanto de las investigaciones en los diferentes aspectos de la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias, como de las aportaciones procedentes del campo de la epistemología, psicología del aprendizaje, etc.

ü  El trabajo de laboratorio como eje central de la renovación de la enseñanza de las ciencias.

ü  La enseñanza por transmisión de conocimientos como garantía de un aprendizaje significativo.

ü  La enseñanza integrada de las ciencias como superación de planteamientos alejados de la realidad y carentes de interés.

ü  Las nuevas tecnologías como base de la renovación de la enseñanza.




ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Cuando se plantea a los profesores y a los estudiantes de materias científicas qué orientación habría que dar a dichos estudios, surge como idea central la conveniencia de realizar abundantes trabajos prácticos para romper con una enseñanza puramente libresca. Es preciso prestar atención a esta idea de buscar en la metodología científica y, más concretamente, en la realización de abundantes trabajos prácticos- la solución a las dificultades en el aprendizaje de las ciencias y las actitudes negativas que dicho aprendizaje genera. El objetivo fundamental de favorecer la adquisición de aptitudes científicas, una detenida evaluación de la enseñanza de las ciencias impartida en EEUU durante el periodo 1955-1980 llega a la conclusión de que «la mayoría de los cursos no incluyen un sólo experimento en que los estudiante puedan identificar y definir un problema, proponer procedimientos, recoger e interpretar resultados o tomar alguna decisión» (Yager y Penick 1983). La innovación en la enseñanza se orientó así al estudio de las jerarquías de los conceptos a introducir y a la elaboración de «mapas conceptuales» (Moreira y Novak 1988) para presentar ordenadamente los conocimientos, de forma que pudieran integrarse significativamente.


APRECIACION CRÍTICA:

La  relación con el campo de la enseñanza de las ciencias quiere profundizar en la base teórica de los estudios e investigaciones publicados, propiciar reflexiones fundamentadas en relación con el estado y las perspectivas de las diferentes líneas de investigación prioritarias en la actualidad, y fomentar trabajos interpretativos que permitan avanzar en la comprensión de problemas significativos relacionados con el aprendizaje científico.
Busca promover los estudios que correspondan a las necesidades del profesorado de ciencias y matemáticas y que profundicen en el impacto de diferentes prácticas educativas ya sea en el aula o en otros contextos.







CONCLUSIONES:
ü  Es fundamental que en las actuales circunstancias, el sistema educativo establezca distintos puentes, tanto con el sistema científico-tecnológico como con el sistema productivo.
ü  La verdadera asimilación de conocimientos exige un proceso activo de «relación, diferenciación y reconciliación integradora con los conceptos pertinentes que ya existían» (Ausubel 1978) y «cuanto más activo sea este proceso, tanto más significativos y útiles serán los conceptos asimilados

ü  el objetivo más básico de la enseñanza por transmisión de conocimientos ya elaborados es lograr la asimilación por los alumnos de los contenidos conceptuales transmitidos por el profesorado o los manuales y su capacidad para reproducirlos, ha constituido.

ü  Al margen de la evolución que las propuestas de enseñanza de las ciencias puedan experimentar, lo que sí parece claro hoy es la necesidad de convertir la tarea docente en una actividad con aspiración científica.

ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

La matemática es una actividad vieja y polivalente. A lo largo de los siglos ha sido empleada con objetivos profundamente diversos. Fue utilizado como un importante elemento disciplinado del pensamiento, en el Medievo.

Ha sido la más versátil e idónea herramienta para la exploración del universo, a partir del Renacimiento. Ha constituido una magnífica guía del pensamiento filosófico, entre los pensadores del racionalismo y filósofos contemporáneos.

Ha sido un instrumento de creación de belleza artística, un campo de ejercicio lúdico, entre los matemáticos de todos los tiempos la matemática misma es una ciencia intensamente dinámica y cambiante.

Los últimos treinta años han sido escenario de cambios muy profundos en la enseñanza de las matemáticas. Por los esfuerzos que la comunidad internacional de expertos en didáctica sigue realizando por encontrar moldes adecuados está claro que vivimos aún actualmente una situación de experimentación y cambio.


TEACHING MATHEMATICS

Mathematics is an old and multipurpose activity. Over the centuries it has been used with profoundly different objectives. It was used as an important discipline of thought in the middle Ages.

It was the most versatile and suitable tool for exploring the universe, from the Renaissance. It has been a great philosophical guide, among the thinkers and philosophers of rationalism.

He has been instrumental in creating artistic beauty, a playful exercise field, among mathematicians of all time mathematics itself is an intensely dynamic and changing science.

The last thirty years have witnessed profound changes in the teaching of mathematics. Through the efforts of the international
community continues to conduct educational experts to find suitable molds is now clear that we still live a situation of experimentation and change.





Enseñanza de la Matemática
La complejidad de la matemática y de la educación sugiere que los teóricos de la educación matemática, y no menos los agentes de ella, deban permanecer constantemente atentos y abiertos a los cambios profundos que en muchos aspectos la dinámica rápidamente mutante de la situación global venga exigiendo.
Situación actual de cambio en la didáctica de las matemáticas.
Los últimos treinta años han sido escenario de cambios muy profundos en la enseñanza de las matemáticas. Por los esfuerzos que la comunidad internacional de expertos en didáctica sigue realizando por encontrar moldes adecuados está claro que vivimos aún actualmente una situación de experimentación y cambio.
Ventajas de este tipo de enseñanza
Porque es lo mejor que podemos proporcionar a los jóvenes: capacidad autónoma para resolver sus propios problemas
Porque el mundo evoluciona muy rápidamente: los procesos efectivos de adaptación a los cambios de nuestra ciencia y de nuestra cultura no se hacen obsoletos
Porque el trabajo se puede hacer atrayente, divertido, satisfactorio, autor realizador y creativo
Porque muchos de los hábitos que así se consolidan tienen un valor universal, no limitado al mundo de las matemáticas.
Porque es aplicable a todas las edades.

ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

La historia de la matemática, debería formar parte indispensable del bagaje de conocimientos del matemático en general y del profesor de cualquier nivel, primario, secundario o terciario, en particular. Desde el punto de vista del conocimiento más profundo de la propia matemática la historia nos proporciona un cuadro en el que los elementos aparecen en su verdadera perspectiva, lo que redunda en un gran enriquecimiento tanto para el matemático técnico, como para el que enseña. La matemática es un grande y sofisticado juego que, además, resulta ser al mismo tiempo una obra de arte intelectual, que proporciona una intensa luz en la exploración del universo y tiene grandes repercusiones prácticas. La educación matemática se debe concebir como un proceso de inmersión en las formas propias de proceder del ambiente matemático, a la manera como el aprendiz de artista va siendo imbuido, como por ósmosis, en la forma peculiar de ver las cosas. La aparición de herramientas tan poderosas como la calculadora y el ordenador actuales está comenzando a influir fuertemente en los intentos por orientar nuestra educación matemática primaria y secundaria adecuadamente, de forma que se aprovechen al máximo de tales instrumentos.


APRECIACION CRÍTICA:
En la actualidad una fuerte corriente en educación matemática que sostiene con fuerza la necesidad de que el aprendizaje de las matemáticas no se realice explorando las construcciones matemáticas en sí mismas, en las diferentes formas en que han cristalizado a lo largo de los siglos, sino en continuo contacto con las situaciones del mundo real que les dieron y les siguen dando su motivación y vitalidad.







CONCLUSIONES:
ü  Es muy necesario, que en nuestras universidades encontremos buenos equipos de investigación en educación matemática que ayuden a resolver los muchos problemas que se presentan en el camino para una enseñanza matemática más eficaz.

ü  Es necesario romper, con todos los medios, la idea preconcebida, y fuertemente arraigada en nuestra sociedad, proveniente con probabilidad de bloqueos iníciales en la niñez de muchos, de que la matemática es necesariamente aburrida, abstrusa, inútil, inhumana y muy difícil.

ü  La matemática y los juegos han entreverado sus caminos muy frecuentemente a lo largo de los siglos. Es frecuente en la historia de las matemáticas la aparición de una observación ingeniosa, hecha de forma lúdica, que ha conducido a nuevas formas de pensamiento

ü  La historia se puede y se debe utilizar, por ejemplo, para entender y hacer comprender una idea difícil del modo más adecuado














BIBLIOGRAFIA:
ü  http://www.raco.cat/index.php/ensenanza








                          











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