ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
La enseñanza por
descubrimiento supuso el inicio de un proceso de transformación de la enseñanza
de las ciencias que llega hasta nuestros días. La intuición de aproximar el
aprendizaje de las ciencias a los procesos de construcción de conocimientos
científicos resultó ser, básicamente justa, aunque una visión incorrecta del
trabajo científico frustrara inicialmente la fecundidad potencial de esta
aproximación.
La innovación en la
enseñanza se orientó así al estudio de las jerarquías de los conceptos a
introducir y a la elaboración de mapas conceptuales (Moreira y Novak 1988) para
presentar ordenadamente los conocimientos, de forma que pudieran integrarse
significativamente es decir, de forma no arbitraria, sustancial e intencionada
en las estructuras conceptuales de los alumnos.
La utilización de las
nuevas tecnologías en la enseñanza está, sin duda, plenamente justificada si
tenemos en cuenta que uno de los objetivos básicos de la educación ha de ser la
preparación de los adolescentes para ser ciudadanos de una sociedad plural,
democrática y tecnológicamente avanzada.
SCIENCE EDUCATION
Teaching discovery
marked the beginning of a transformation of science education that reaches
today. The intuition of
bringing learning science to the process of building scientific knowledge
turned out to be basically fair, but an incorrect view of scientific work
initially thwarted fertility potential of this approach.
Innovation in teaching and the study was oriented
hierarchies of concepts to introduce and concept mapping (Moreira and Novak
1988) to present orderly knowledge, so that they could integrate significantly
ie a non-arbitrary, substantial and intentional conceptual structures of
students.
The use of new technologies in education is certainly fully justified if we consider that one of the basic aims of education should be to prepare teens to be citizens of a plural, democratic and technologically advanced.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
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El Modelo Constructivista de Enseñanza/
Aprendizaje de las ciencias
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Aportes y
limitaciones
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Realizar
abundantes trabajos prácticos para romper con una enseñanza puramente
libresca.
La
enseñanza por descubrimiento supuso el inicio de un proceso de transformación
de la enseñanza de las ciencias que llega hasta nuestros días
|
El
modelo constructivista está jugando hoy ese papel integrador, tanto de las
investigaciones en los diferentes aspectos de la enseñanza/ aprendizaje de
las ciencias, como de las aportaciones procedentes del campo de la
epistemología, psicología del aprendizaje, etc.
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ü
El trabajo de
laboratorio como eje central de la renovación de la enseñanza de las
ciencias.
ü
La enseñanza
por transmisión de conocimientos como garantía de un aprendizaje
significativo.
ü
La enseñanza
integrada de las ciencias como superación de planteamientos alejados de la
realidad y carentes de interés.
ü Las nuevas tecnologías como base de la
renovación de la enseñanza.
|
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Cuando se plantea a
los profesores y a los estudiantes de materias científicas qué orientación
habría que dar a dichos estudios, surge como idea central la conveniencia de
realizar abundantes trabajos prácticos para romper con una enseñanza puramente
libresca. Es preciso prestar atención a esta idea de buscar en la metodología
científica y, más concretamente, en la realización de abundantes trabajos
prácticos- la solución a las dificultades en el aprendizaje de las ciencias y
las actitudes negativas que dicho aprendizaje genera. El objetivo fundamental
de favorecer la adquisición de aptitudes científicas, una detenida evaluación
de la enseñanza de las ciencias impartida en EEUU durante el periodo 1955-1980
llega a la conclusión de que «la mayoría de los cursos no incluyen un sólo
experimento en que los estudiante puedan identificar y definir un problema,
proponer procedimientos, recoger e interpretar resultados o tomar alguna
decisión» (Yager y Penick 1983). La innovación en la enseñanza se orientó así
al estudio de las jerarquías de los conceptos a introducir y a la elaboración
de «mapas conceptuales» (Moreira y Novak 1988) para presentar ordenadamente los
conocimientos, de forma que pudieran integrarse significativamente.
APRECIACION CRÍTICA:
La
relación con el campo de la enseñanza de
las ciencias quiere profundizar en la base teórica de los estudios e
investigaciones publicados, propiciar reflexiones fundamentadas en relación con
el estado y las perspectivas de las diferentes líneas de investigación
prioritarias en la actualidad, y fomentar trabajos interpretativos que permitan
avanzar en la comprensión de problemas significativos relacionados con el
aprendizaje científico.
Busca
promover los estudios que correspondan a las necesidades del profesorado de
ciencias y matemáticas y que profundicen en el impacto de diferentes prácticas
educativas ya sea en el aula o en otros contextos.
CONCLUSIONES:
ü Es
fundamental que en las actuales circunstancias, el sistema educativo establezca
distintos puentes, tanto con el sistema científico-tecnológico como con el
sistema productivo.
ü La
verdadera asimilación de conocimientos exige un proceso activo de «relación,
diferenciación y reconciliación integradora con los conceptos pertinentes que
ya existían» (Ausubel 1978) y «cuanto más activo sea este proceso, tanto más
significativos y útiles serán los conceptos asimilados
ü el
objetivo más básico de la enseñanza por transmisión de conocimientos ya
elaborados es lograr la asimilación por los alumnos de los contenidos
conceptuales transmitidos por el profesorado o los manuales y su capacidad para
reproducirlos, ha constituido.
ü Al
margen de la evolución que las propuestas de enseñanza de las ciencias puedan
experimentar, lo que sí parece claro hoy es la necesidad de convertir la tarea
docente en una actividad con aspiración científica.
ENSEÑANZA DE LA
MATEMÁTICA
La matemática es una
actividad vieja y polivalente. A lo largo de los siglos ha sido empleada con
objetivos profundamente diversos. Fue utilizado como un importante elemento
disciplinado del pensamiento, en el Medievo.
Ha sido la más
versátil e idónea herramienta para la exploración del universo, a partir del
Renacimiento. Ha constituido una magnífica guía del pensamiento filosófico,
entre los pensadores del racionalismo y filósofos contemporáneos.
Ha sido un
instrumento de creación de belleza artística, un campo de ejercicio lúdico,
entre los matemáticos de todos los tiempos la matemática misma es una ciencia
intensamente dinámica y cambiante.
Los últimos treinta
años han sido escenario de cambios muy profundos en la enseñanza de las
matemáticas. Por los esfuerzos que la comunidad internacional de expertos en
didáctica sigue realizando por encontrar moldes adecuados está claro que
vivimos aún actualmente una situación de experimentación y cambio.
TEACHING
MATHEMATICS
Mathematics is an old
and multipurpose activity. Over the centuries it has been used with profoundly
different objectives. It was used as an important discipline of thought in the
middle Ages.
It was the most
versatile and suitable tool for exploring the universe, from the Renaissance.
It has been a great philosophical guide, among the thinkers and philosophers of
rationalism.
He has been
instrumental in creating artistic beauty, a playful exercise field, among
mathematicians of all time mathematics itself is an intensely dynamic and
changing science.
The last thirty years have witnessed profound changes in the teaching of mathematics. Through the efforts of the international community continues to conduct educational experts to find suitable molds is now clear that we still live a situation of experimentation and change.
The last thirty years have witnessed profound changes in the teaching of mathematics. Through the efforts of the international community continues to conduct educational experts to find suitable molds is now clear that we still live a situation of experimentation and change.
Enseñanza de la Matemática
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La complejidad de la matemática y de la educación
sugiere que los teóricos de la educación matemática, y no menos los agentes
de ella, deban permanecer constantemente atentos y abiertos a los cambios
profundos que en muchos aspectos la dinámica rápidamente mutante de la situación
global venga exigiendo.
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Situación
actual de cambio en la didáctica de las matemáticas.
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Los últimos treinta años han sido escenario de
cambios muy profundos en la enseñanza de las matemáticas. Por los
esfuerzos que la comunidad internacional de expertos en didáctica sigue
realizando por encontrar moldes adecuados está claro que vivimos aún actualmente
una situación de experimentación y cambio.
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Ventajas de este tipo de enseñanza
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Porque es lo mejor que podemos proporcionar a los
jóvenes: capacidad autónoma para resolver sus propios problemas
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Porque el mundo evoluciona muy rápidamente: los
procesos efectivos de adaptación a los cambios de nuestra ciencia y de
nuestra cultura no se hacen obsoletos
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Porque
el trabajo se puede hacer atrayente, divertido, satisfactorio, autor
realizador y creativo
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Porque muchos de los hábitos que así se consolidan
tienen un valor universal, no limitado al mundo de las matemáticas.
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Porque es aplicable a todas las edades.
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ENSEÑANZA DE LA
MATEMÁTICA
La historia de la
matemática, debería formar parte indispensable del bagaje de conocimientos del
matemático en general y del profesor de cualquier nivel, primario, secundario o
terciario, en particular. Desde el punto de vista del conocimiento más profundo
de la propia matemática la historia nos proporciona un cuadro en el que los
elementos aparecen en su verdadera perspectiva, lo que redunda en un gran
enriquecimiento tanto para el matemático técnico, como para el que enseña. La
matemática es un grande y sofisticado juego que, además, resulta ser al mismo
tiempo una obra de arte intelectual, que proporciona una intensa luz en la
exploración del universo y tiene grandes repercusiones prácticas. La educación
matemática se debe concebir como un proceso de inmersión en las formas propias
de proceder del ambiente matemático, a la manera como el aprendiz de artista va
siendo imbuido, como por ósmosis, en la forma peculiar de ver las cosas. La
aparición de herramientas tan poderosas como la calculadora y el ordenador actuales
está comenzando a influir fuertemente en los intentos por orientar nuestra
educación matemática primaria y secundaria adecuadamente, de forma que se
aprovechen al máximo de tales instrumentos.
APRECIACION CRÍTICA:
En la actualidad una
fuerte corriente en educación matemática que sostiene con fuerza la necesidad
de que el aprendizaje de las matemáticas no se realice explorando las
construcciones matemáticas en sí mismas, en las diferentes formas en que han
cristalizado a lo largo de los siglos, sino en continuo contacto con las
situaciones del mundo real que les dieron y les siguen dando su motivación y
vitalidad.
CONCLUSIONES:
ü Es
muy necesario, que en nuestras universidades encontremos buenos equipos de
investigación en educación matemática que ayuden a resolver los muchos
problemas que se presentan en el camino para una enseñanza matemática más
eficaz.
ü Es
necesario romper, con todos los medios, la idea preconcebida, y fuertemente
arraigada en nuestra sociedad, proveniente con probabilidad de bloqueos
iníciales en la niñez de muchos, de que la matemática es necesariamente
aburrida, abstrusa, inútil, inhumana y muy difícil.
ü La
matemática y los juegos han entreverado sus caminos muy frecuentemente a lo
largo de los siglos. Es frecuente en la historia de las matemáticas la
aparición de una observación ingeniosa, hecha de forma lúdica, que ha conducido
a nuevas formas de pensamiento
ü La historia se puede
y se debe utilizar, por ejemplo, para entender y hacer comprender una idea
difícil del modo más adecuado
BIBLIOGRAFIA:
ü
http://www.raco.cat/index.php/ensenanza
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