·
Una de
las formas con que se ha intentado innovar en la enseñanza de las ciencias y
romper con el creciente rechazo de los alumnos, ha sido la introducción de
currícula de ciencia integrada.
·
Tanto
la enseñanza de las ciencias y de la matemática, debe darse prioridad a las
actividades que permitan experimentar a los alumnos, para una mejor asimilación
de los contenidos.
·
La
innovación en la enseñanza se orientó así al estudio de las jerarquías de los conceptos
a introducir y a la elaboración de «mapas conceptuales» (Moreira y Novak1988)
para presentar ordenadamente los conocimientos, de forma que pudieran integrarse
significativamente es decir, de forma no arbitraria, sustancial e intencionada-
en las estructuras conceptuales de los alumnos.
·
Luego
se aborda temas sobre la tendencias innovadoras en la enseñanza de la
matemática respondiendo
a preguntas como enseñar matemática es difícil, debe haber cambios en la
metodología, tendencia etc.
·
Palabras claves:
1.
Matemáticas
2. Ciencia,
3.
Reformulación,
4.
Enseñanza
ABSTRACT
·
One of
the ways in which it has tried to innovate in science education and break the
growing rejection of students, has been the introduction of integrated science
curriculum.
·
Both the teaching of science and mathematics,
priority should be given to activities that allow students to experience, for
better assimilation of the contents.
·
Innovation in teaching and was directed to the
study of hierarchies of concepts to be introduced and the development of
"concept maps" (Moreira and Novak1988) to present orderly knowledge,
so that they could integrate significantly-ie, so not arbitrary, substantial
and intentional-conceptual structures in students.
·
Finally,
we address issues on innovative trends in the teaching of mathematics answering
questions like teaching math is hard, there must be changes in methodology,
etc. trend.
Keywords:
1.Matemáticas
2. science,
3.Reformulación,
4. Teaching
II.-TEMAS Y ARGUMENTO:
·
La matemática fue un instrumento para la
elaboración de vaticinios. Se
consideró como un medio de aproximación a una vida más profundamente humana y
como camino de acercamiento a la divinidad, entre los pitagóricos. También ha
sido la más versátil e idónea herramienta para la exploración del universo, a
partir del Renacimiento y un instrumento de creación de belleza artística, un
campo de ejercicio lúdica, entre otras cosas. En otras palabras la matemática
es una ciencia dinámica, y porque no decir también que es cambiante..
·
En
ese caso, es necesario romper, con todos los medios, la idea preconcebida, y
fuertemente en nuestra sociedad, proveniente con probabilidad de bloqueos
iniciales en la niñez de muchos, de que la matemática es necesariamente
aburrida, abstrusa, inútil, inhumana y muy difícil.
IV.-APRECIACIÓN
CRÍTICA:
·
Es
fundamental que en las actuales circunstancias, el sistema educativo establezca
distintos puentes, tanto con el sistema científico-tecnológico como con el
sistema productivo, privilegiando tres aspectos de modo interactivo:
·
la
retención de la población el tiempo suficiente para que complete el ciclo
básico; la integración en el aprendizaje de elementos científicos-tecnológicos
que permitan la comprensión y la incorporación de un mundo en permanente cambio
y el afianzamiento de una cultura del trabajo productivo, vinculada con el
entorno y sus potencialidades , proclive al aprendizaje tecnológico, a la
audacia en el diseño de estrategias y a la creatividad.
·
Un
análisis elemental de la situación general de la enseñanza de la matemática y
las ciencias demuestra que ésta es muy deficiente en la mayoría de los
·
países
del área, ya que persiste la confusión sobre sus fines y orientaciones, lo que se
suma a la incertidumbre, en el plano curricular, en relación a sus objetivos y programas,
sus contenidos y sus métodos.
·
Miguel
de Guzmán Ozámiz, realiza una descripción de las tendencias generales actuales
que influyen el la enseñanza de la Matemática. Resalto, pues, la importancia de
la motivación, la actividad lúdica, los procesos del pensamiento matemático y
el impacto de la nueva tecnología.
·
En
nuestro país existen, también, dificultades para la enseñanza/aprendizaje de la
matemática. Considero vital que los docentes recuerdan no so a un determinado
modelo de enseñanza, sino busquen una integración de los paradigmas puesto que
cada uno tiene sus beneficios y es tarea de los maestros identificarlos y
aplicarlos.
V.-CONCLUSIONES:
Ø
Un
aprendizaje de las ciencias como investigación dirigida es solidaria en
programas de actividades a través de los cuales los alumnos puedan construir
conocimientos y adquirir destrezas y actitudes. Nada garantiza, sin embargo,
que las actividades diseñadas sean adecuadas y conduzcan a los resultados
previstos
Ø
Una
adecuada selección e integración de modelos de enseñanza permitirá lograr mejores resultados en la enseñanza de la
Matemática.
Ø
El
modelo constructivista está jugando hoy ese papel integrador, tanto de las
investigaciones en los diferentes aspectos de la enseñanza/ aprendizaje de las
ciencias, como de las aportaciones procedentes del campo de la epistemología,
psicología del aprendizaje, etc. De este modo, las propuestas constructivistas
se han convertido en el eje de una transformación fundamentada de la enseñanza
de las ciencias.
Ø
Transformar
la enseñanza de las ciencias exige superar los planteamientos puntuales,
elaborar un nuevo modelo que integre coherentemente los distintos aspectos del
proceso de enseñanza/ aprendizaje, sin olvidar, por supuesto, la
evaluación.
Ø
La
evaluación resulta ser, más que la medida objetiva y precisa de unos logros, la
expresión de unas expectativas en gran medida subjetivas pero con una gran
influencia sobre los alumnos
VI.-Bibliografía:
Guzmán, M. de,
Enseñanza de la matemática a través de la resolución de problemas. Esquema de
un curso inicial de preparación, Aspectos didácticos de
matemáticas 2
(1987) Publicaciones del Instituto de Ciencias de la Educación
de la
Universidad de Zaragoza, 52-75.
Guzmán, M. de,
Tendencias actuales de la enseñanza de la matemática, Studia
Paedagogica.
Revista de Ciencias de la Educación, 21 (1989),19-26.
VII.- LINKOGRAFÍA
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