domingo, 23 de septiembre de 2012

Enseñanza de las ciencias y las matemáticas (Fiorella Esqueche Llagas)

ENSEÑANZA DE LA CIENCIAS Y LAS MATEMÁTICAS.



I.- RESUMEN :
·         Una de las formas con que se ha intentado innovar en la enseñanza de las ciencias y romper con el creciente rechazo de los alumnos, ha sido la introducción de currícula de ciencia integrada.
·         Tanto la enseñanza de las ciencias y de la matemática, debe darse prioridad a las actividades que permitan experimentar a los alumnos, para una mejor asimilación de los contenidos.
·         La innovación en la enseñanza se orientó así al estudio de las jerarquías de los conceptos a introducir y a la elaboración de «mapas conceptuales» (Moreira y Novak1988) para presentar ordenadamente los conocimientos, de forma que pudieran integrarse significativamente es decir, de forma no arbitraria, sustancial e intencionada- en las estructuras conceptuales de los alumnos.
·         Luego se aborda temas sobre la tendencias innovadoras en la enseñanza de la matemática respondiendo a preguntas como enseñar matemática es difícil, debe haber cambios en la metodología, tendencia etc. 
·         Palabras claves:
            1. Matemáticas
               2. Ciencia,
               3. Reformulación,
               4. Enseñanza


ABSTRACT  
·         One of the ways in which it has tried to innovate in science education and break the growing rejection of students, has been the introduction of integrated science curriculum.
·          Both the teaching of science and mathematics, priority should be given to activities that allow students to experience, for better assimilation of the contents.
·          Innovation in teaching and was directed to the study of hierarchies of concepts to be introduced and the development of "concept maps" (Moreira and Novak1988) to present orderly knowledge, so that they could integrate significantly-ie, so not arbitrary, substantial and intentional-conceptual structures in students.
·         Finally, we address issues on innovative trends in the teaching of mathematics answering questions like teaching math is hard, there must be changes in methodology, etc. trend.
Keywords:
             1.Matemáticas
            2. science,
             3.Reformulación,
             4. Teaching


II.-TEMAS Y ARGUMENTO:
·         La matemática fue un instrumento para la elaboración de vaticinios. Se consideró como un medio de aproximación a una vida más profundamente humana y como camino de acercamiento a la divinidad, entre los pitagóricos. También ha sido la más versátil e idónea herramienta para la exploración del universo, a partir del Renacimiento y un instrumento de creación de belleza artística, un campo de ejercicio lúdica, entre otras cosas. En otras palabras la matemática es una ciencia dinámica, y porque no decir también que es cambiante..
·         En ese caso, es necesario romper, con todos los medios, la idea preconcebida, y fuertemente en nuestra sociedad, proveniente con probabilidad de bloqueos iniciales en la niñez de muchos, de que la matemática es necesariamente aburrida, abstrusa, inútil, inhumana y muy difícil.

       IV.-APRECIACIÓN CRÍTICA:
·         Es fundamental que en las actuales circunstancias, el sistema educativo establezca distintos puentes, tanto con el sistema científico-tecnológico como con el sistema productivo, privilegiando tres aspectos de modo interactivo:
·         la retención de la población el tiempo suficiente para que complete el ciclo básico; la integración en el aprendizaje de elementos científicos-tecnológicos que permitan la comprensión y la incorporación de un mundo en permanente cambio y el afianzamiento de una cultura del trabajo productivo, vinculada con el entorno y sus potencialidades , proclive al aprendizaje tecnológico, a la audacia en el diseño de estrategias y a la creatividad.
·         Un análisis elemental de la situación general de la enseñanza de la matemática y las ciencias demuestra que ésta es muy deficiente en la mayoría de los
·         países del área, ya que persiste la confusión sobre sus fines y orientaciones, lo que se suma a la incertidumbre, en el plano curricular, en relación a sus objetivos y programas, sus contenidos y sus métodos.
·         Miguel de Guzmán Ozámiz, realiza una descripción de las tendencias generales actuales que influyen el la enseñanza de la Matemática. Resalto, pues, la importancia de la motivación, la actividad lúdica, los procesos del pensamiento matemático y el impacto de la nueva tecnología.
·         En nuestro país existen, también, dificultades para la enseñanza/aprendizaje de la matemática. Considero vital que los docentes recuerdan no so a un determinado modelo de enseñanza, sino busquen una integración de los paradigmas puesto que cada uno tiene sus beneficios y es tarea de los maestros identificarlos y aplicarlos.
  
V.-CONCLUSIONES:
Ø  Un aprendizaje de las ciencias como investigación dirigida es solidaria en programas de actividades a través de los cuales los alumnos puedan construir conocimientos y adquirir destrezas y actitudes. Nada garantiza, sin embargo, que las actividades diseñadas sean adecuadas y conduzcan a los resultados previstos

Ø  Una adecuada selección e integración de modelos de enseñanza permitirá lograr  mejores resultados en la enseñanza de la Matemática.

Ø  El modelo constructivista está jugando hoy ese papel integrador, tanto de las investigaciones en los diferentes aspectos de la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias, como de las aportaciones procedentes del campo de la epistemología, psicología del aprendizaje, etc. De este modo, las propuestas constructivistas se han convertido en el eje de una transformación fundamentada de la enseñanza de las ciencias.
Ø  Transformar la enseñanza de las ciencias exige superar los planteamientos puntuales, elaborar un nuevo modelo que integre coherentemente los distintos aspectos del proceso de enseñanza/ aprendizaje, sin olvidar, por supuesto, la evaluación. 
Ø  La evaluación resulta ser, más que la medida objetiva y precisa de unos logros, la expresión de unas expectativas en gran medida subjetivas pero con una gran influencia sobre los alumnos



        VI.-Bibliografía:

Guzmán, M. de, Enseñanza de la matemática a través de la resolución de problemas. Esquema de un curso inicial de preparación, Aspectos didácticos de
matemáticas 2 (1987) Publicaciones del Instituto de Ciencias de la Educación
de la Universidad de Zaragoza, 52-75.
Guzmán, M. de, Tendencias actuales de la enseñanza de la matemática, Studia
Paedagogica. Revista de Ciencias de la Educación, 21 (1989),19-26. 


VII.- LINKOGRAFÍA










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