sábado, 22 de septiembre de 2012

enseñanza de las ciencia y la matemática (CINTYA SÁNCHEZ NIQUÉN



I        RESUMEN


·           La matemática surge de, en, con, para la actividad productiva del hombre.
·           A través de la investigación  se trata de realizar una reformulación de contenidos y métodos de enseñanza de las matemáticas y las ciencias
·           La Educación Matemática debe estar asociada a la complejidad de la persona y la sociedad.
·           La aplicación de las teorías de conocimiento matemáticos colisiona con las practicas educativas
·           A fin de generar  y difundir una cultura proclive al aprendizaje tecnológico se necesita desarrollar actividades de investigación, formación, elaboración de materiales didácticos, con la participación de profesores y estudiantes

v  Palabras claves: matemáticas, ciencia, reformulación, enseñanza, estrategias, preconcepciones.



II       ABSTRACT

"TEACHING OF THE SCIENCES AND THE MATHEMATICS"

• The mathematics arises of, in, with, for the productive activity of the man.
 • Through the investigation is a matter of carrying out reformulations of contents and teaching methods of the math and the sciences
• The Mathematical Education should be associated to the complexity of the person and the company.
 • The application of the theories of mathematical knowledge collides with them you practice educational
 • in order to generate and to diffuse a prone culture to the technological learning is needed to develop activities of investigation, formation, elaboration of teaching materials, with the participation of professors and students

Keywords: math, science, reformulación, teaching, strategies, preconceptions. 


III     TEMAS Y ARGUMENTOS

La utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza ha resultado mucho más fructífera para la renovación de dichas   ya que estas están basadas en los aportes teóricos y prácticos; también hablamos del modelo de aprendizaje de las ciencias como un centro de investigación, donde los alumnos son  «investigadores novatos» y en el profesor  un «director de investigaciones»  es asi que se realiza un trabajo  colectivo de investigación dirigida donde se da la elaboración de «programas de actividades»
Las relaciones enseñanza-medio y el clima escolar nos hablan de las diferentes  formas de favorecer la integración entre la escuela y el medio y esto se dará  a través de miembros de la sociedad ya que ellos serán capaces de orientar a los alumnos e interrelacionarlos con la sociedad.
Las innovaciones en la enseñanza no pueden darse por consolidadas si no se reflejan en transformaciones similares en la evaluación Así mismo un obstáculo innovación sobre la evaluación es la influencia del docente, para la calificación e influir en el clima del aula. También se recomienda evaluaciones cortas en la mayoría de clases sobre los aspectos que se vienen trabajando, para asi  dar a conocer las deficiencias y fortalezas que existen en los alumnos.
También nos dice que la matemática misma es una ciencia intensamente dinámica y cambiante. Ya que se han producido cambios muy profundos en la enseñanza de las matemáticas, tanto en sus contenidos antiguos como en los contenidos nuevos, así mismo se pude percibir que muchos de los cambios introducidos no habían resultado muy acertados.
Por ultimo se rescata que la actividad matemática se enfrenta con un cierto tipo de estructuras: una simbolización adecuada, una manipulación racional rigurosa, un dominio efectivo de la realidad a la que se dirige. Por lo tanto las experiencias son altamente satisfactorias ya que  los niños más jóvenes pueden ser introducidos de forma agradable en actividades y manipulaciones que constituyen el inicio razonable de un conocimiento matemático.

RETOS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

v  Apertura y formación de los profesores para que estén atento a los cambios de la sociedad.
v  Utilización de nuevas tecnologías en el aula.


v  Propiciar la aplicación de las Matemáticas.
v  Orientar el proceso de enseñanza de la Matemática de manera creativa.
v  Humanizar la enseñanza de la Matemática.
v  Integración de los agentes educativos en la enseñanza de la matemática.
v  Convertir nuestro que hacer de la práctica en rigor científico.

IV. ESQUEMAS






V.            APRECIACIÓN CRÍTICA

En la  investigación realizada se puede evidenciar que las ciencias tecnológicas influyeron en la evolución de las matemáticas y también nos habla que la mayoría de docentes en la actualidad siguen impartiendo una enseñanza muy pobre y mecanista ya que muchas veces , no dejan al alumno participar en la clases(“Educación Clásica”) ;pero con la ayuda de la tecnología ahora la educación esta progresando ya que ahora no solo los docentes imparten alguna enseñanza  sino que ahora los alumnos no son solo receptores sino que ahora son una investigadores novatos pero asi se les incentivara a la investigación(“Educación Moderna”)
Así mismo en las enseñanzas de las matemáticas es necesario romper, con todos los medios, la idea preconcebida, y fuertemente arraigada en nuestra sociedad, proveniente con probabilidad de bloqueos iníciales en la niñez de muchos, de que la matemática es necesariamente aburrida, abstrusa, inútil, inhumana y muy difícil.

VI       CONCUSIONES

v  La Educación Matemática debe estar asociada a la complejidad de la persona y la sociedad.

v  El modelo constructivista esta jugando un pape integrador en la relación enseñanza – aprendizaje

v  Las experiencias cotidianas  se han impuesto inconscientemente en el desarrollo y en la capacidad de captar de los alumnos.

v  Los esquemas conceptuales espontáneos son difícilmente cuestionable en la categoría del conocimiento pre – científico

v  Se debe Integrar métodos y contenidos en proceso curricular.
  
v  Un aprendizaje de las ciencias como investigación dirigida es solidaria en programas de actividades a través de los cuales los alumnos puedan construir conocimientos y adquirir destrezas y actitudes.

v  El concepto efectivo  si no esta asociado al cambio metodológico no podrá permitir que los alumnos puedan superar us formas de pensamiento.


VII     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS




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