domingo, 23 de septiembre de 2012

Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (Narumi Guerra Sialer)






UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO



FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INICIAL

AREA:
LOGICO MATEMÁTICO III

TEMA:
LA ENSELÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA MATEMÁTICA

ALUMNA:
NARUMI GUERRA SIALER

DOCENTE:
Dr. AGUSTIN RODAS MALCA


LAMBAYEQUE, 07 DE SETIEMBRE DEL 2012



ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y DE LA MATEMÁTICA

I.            RESUMEN:

Los conocimientos teóricos – prácticos abarcan todo el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias, las cuales dejan de construir un movimiento para convertirse en una búsqueda sistemática, progresiva, pero no lineal en los avances científicos y en la cual, la educación matemática se debe concebir como un proceso de inmersión en las formas propias de proceder el ambiente matemático.

La enseñanza a través de la resolución de problemas es actualmente el método más invocado para poner en práctica el principio general de aprendizaje activo.

La matemática es un grande y sofisticado juego que además, resulta ser al mismo tiempo una obra de arte intelectual, que proporciona una intensa luz en la exploración del universo y tiene grandes repercusiones.

Palabras claves: ciencia, matemática, método, didáctica, técnica, sociedad.

II.         ABSTRACT:

The theoretical knowledge - practical covering the entire process the teaching - learning of science, which leaves to build a movement to become a systematic, progressive, but nonlinear scientific and wherein, mathematics education must conceived as a process of immersion in the forms of mathematical environment proceed.

Teaching through problem solving is currently the most invoked to implement the general principle of active learning.

Mathematics is a large and sophisticated game that also happens to be both an intellectual masterpiece that provides a bright light in the exploration of the universe and has big implications.

Key words: science, mathematics, method, teaching, technical and society.

III.      TEMAS Y ARGUMENTOS:

La enseñanza de las ciencias constituye una evolución en la necesidad de convertir la tarea docente en una actividad con aspiración científica y que el aprendizaje de las matemáticas no se realice explorando las construcciones matemáticas en sí mismas, sino en continuo contacto con las situaciones del mundo real que les siguen dando su motivación y vitalidad.

La emergencia del modelo constructivista, corresponde a una auténtica y fructífera reestructuración capaz de integrar los distintos hallazgos puntuales en una propuesta global y coherente que pueda desplazar al modelo de enseñanza por transmisión de conocimientos ya elaborados.

La educación, como todo sistema complejo, presenta una fuerte resistencia al cambio, esto no es necesariamente malo. Una razonable persistencia ante las variaciones es la característica de los organismos vivos sanos. Lo malo ocurre cuando esto no se conjuga con una capacidad de adaptación ante la mutabilidad de las circunstancias ambientales.

Por otra parte la matemática misma es una ciencia intensamente dinámica y cambiante que no puede ser una realidad de abordaje sencillo y debe permanecer constantemente atento y abierto a los cambios profundos que en muchos aspectos la dinámica rápidamente mutante de la situación global venga exigiendo.

La matemática es, sobre todo, saber hacer, es una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido. Por ello se concede una gran importancia al estudio que se refiere a los procesos mentales de resolución de problemas.
  

IV.      ORGANIZADOR:






V.         APRECIACIÓN CRITICA:

Desde el punto de vista crítico, la enseñanza de las ciencias han construido una evolución en la tarea del docente la cual paso de una transmisión de conocimientos ya elaborados a un modelo constructivista y la matemática que es una ciencia dinámica y cambiante utiliza la resolución de problemas como el método más indicado, pues su aprendizaje se da por un continuo contacto con situaciones del mundo real.

VI.      CONCLUSIONES:

-        La enseñanza de las ciencias estudia las tendencias innovadoras abarcando los conocimientos teóricos - prácticos en el proceso enseñanza – aprendizaje.

-        Hoy en día la enseñanza de las ciencias convierten la tarea del docente en una actividad científica, haciendo uso del modelo constructivista.

-        La enseñanza de la matemática se concibe como un proceso dinámico, cambiante; que utiliza la resolución de problemas como el método más indicado.

-        El continuo contacto con las situaciones del mundo real le dan motivación y vitalidad a la enseñanza de la matemática.

  

VII.    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

·   Gil Pérez, D. y Guzmán Ozámiz, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Tendencias e innovaciones. Editorial Popular. P. 89.

· Enseñanza de las ciencias y de la matemática. (En Línea) http://www.oei.es/oeivirt/ciencias.pdf (Consulta: 8 de setiembre 2012).




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